Un frente asociado a una profunda borrasca bajo el nombre de Bruno" -centrada al oeste de Irlanda- atravesó Galicia el día de Navidad, dejando un progresivo aumento de nubes y precipitaciones desde el Atlántico, que serán más intensas y generalizadas hoy por la tarde. De hecho, MeteoGalicia ya ha activado alertas naranjas y amarillas en previsión de oleaje y viento en el mar -el litoral de Pontevedra está afectado- pero también por fuertes vientos y concentración de lluvias en doce horas. La situación será persistente al menos hasta el jueves.

Ya durante el día de ayer, las rachas máximas de viento alcanzaron hasta 112 kilómetros por hora en Cedeira (Punta Candieira); los 110 en Carnota (Lira) y los 94 kilómetros por hora en Oia. Las precipitaciones también llegaron a 35 litros por metro cuadrado en Santa Comba (A Coruña), que registró el umbral máximo de lluvias en Galicia ayer.

Con respecto a las temperaturas, la cota de nieve irá bajando hoy y quedará entre los 1000 y los 1200 metros, mientras las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso. Del mismo modo, mañana se mantendrá la nieve, con intervalos nubosos con chubascos, localmente tormentosos. Y por la tarde las lluvias serán más persistentes e intensas, según la predicción de la agencia gallega MeteoGalicia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también se hace eco de un previsible temporal de viento y de mar hoy en áreas de Galicia y el Cantábrico, y también de nevadas. "La nieve será significativa sobre todo en zonas montañosas del norte y noroeste peninsulares", advierte hoy en un comunicado la Aemet.

Bruno se queda dos días en España

La situación de temporal en España comenzará muy probablemente hoy con la entrada del frente por Galicia. Las precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este a lo largo de la tarde y noche de hoy y la madrugada del miércoles afectará ya prácticamente a todo el país, con menos probabilidad en el extremo sureste. La tarde del miércoles quedarán ya restringidas probablemente a la zona norte, según la Aemet. Eso sí, las precipitaciones serán persistentes y localmente fuertes, con probables tormentas y granizo, en áreas de Galicia y Cantábrico.

El viento será un factor adverso muy generalizado. Comenzará a arreciar por el noroeste peninsular la tarde de hoy, extendiéndose a gran parte de la Península durante la madrugada del miércoles a la par que comenzará a amainar por el noroeste.

El temporal marítimo también será bastante generalizado; en las costas de Galicia y Cantábrico se esperan vientos del oeste y suroeste fuerza 7 a 8 y olas de mar combinada de 6 a 8 metros.

Las temperaturas diurnas bajarán de forma generalizada; la cota de nieve podría descender el miércoles hasta 700/1000 metros en el norte, hasta 1.000/1.200 metros en la zona centro y hasta 1.200/1.500 en las montañas del sureste.

Aunque el centro del temporal estará lejos de nuestro país, en el entorno del Canal de La Mancha, la Península y el Mediterráneo occidental quedarán bajo su radio de acción.

Desde este mes la Aemet da nombre a las borrascas profundas de carácter atlántico que puedan afectar a España, Francia y Portugal y que produzcan un gran impacto en bienes y en las personas, para favorecer una comunicación más efectiva. Una borrasca o depresión es un tipo de ciclón (huracanes, tifones y bajas polares, entre otros) que se desarrolla en latitudes medias y donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj dentro del hemisferio norte, según la Aemet.