Los artistas gallegos Jacobo Bugarín (Santiago, 1983), Christian García Bello (A Coruña, 1986) e Irene Grau (Valencia, 1986, aunque residente en Santiago) han logrado las becas de creación artística en el extranjero del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Gas Natural Fenosa. Bugarín se desplazará a Nueva York para su proyecto "Detrás de la casa había un bosque", mientras que García Bello viajará a Bruselas para el desarrollo de su proyecto "Ascetisch Paysage" y Grau desarrollará su proyecto en los Alpes suizos. Las becas están dotadas de 16.000 euros.

Estas ayudas están destinadas a potenciar y difundir la creatividad de los artistas plásticos y visuales nacidos o residentes en Galicia y en esta edición, el jurado estuvo integrado por Mónica Maneiro, directora de "Dardo Magazine"; Iñaki Martínez, ex-director del MARCO, y Santiago Olmo, director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC). Los proyectos producidos por los tres beneficiarios de este programa, durante su estancia en el extranjero, serán expuestos conjuntamente en el MAC durante el año 2019.

Cada una de las tres becas tendrá una duración de tres meses y podrá desarrollarse desde el momento de concesión de la beca hasta noviembre de 2018.

El MAC convoca bienalmente, y desde 1991 estas becas y entre los beneficiarios de anteriores ediciones están algunos de los más destacados creadores gallegos de las dos últimas décadas: Guillermo Aymerich, Berta Cáccamo, Manolo Paz y José Luis Seara (1991); Tono Carbajo y Xesús Otero-Yglesias (1993); Xoán Anleo, Antonio Murado y Pamen Pereira (1995); Xosé Carlos Barros, Manuel Olveira y Carlos Rial (1997); Mónica Alonso, Mar Caldas y Manuel Vázquez (1999); David Castro, Tatiana Medal y Simón Pacheco (2001); Vicente Blanco y Salvador Cidrás (2003); entre otros.