Sol y cielos despejados con temperaturas que, eso sí, bajarán hasta los 4º o 5º hoy y mañana en las Rías Baixas -y llegarán a valores negativos en el interior de Galicia- serán la constante hasta el domingo. Así lo aseguran desde la agencia de meteorología MeteoGalicia, que predice "con una fiabilidad muy alta" que la influencia anticiclónica se mantiene en la comunidad hasta la Navidad. Es decir, que las jornadas sin lluvia y en las que se verá el sol se extienden, acompañadas de valores máximos en el termómetro de hasta 17º el jueves y viernes en las horas centrales del día. "A sensación térmica será moi agradable, tamén pola ausencia de vento", matiza la meteoróloga María Souto.

Mientras que el anticiclón dejará buen tiempo y sol en Vigo, Pontevedra y su área, en otras zonas de la Galicia como Terra Chá habrá heladas y mucha niebla. Esta propia semana hubo días en Lugo y Monforte en los que no se vio el sol a causa de las nieblas.

El fin de semana persistirá el tiempo seco y temperaturas con contraste entre el frío de la madrugada y los valores suaves al mediodía. Pero después de Navidad, la próxima semana, Galicia quedará en la influencia de las borrascas atlánticas, por lo que la probabilidad de precipitación será muy alta. "Os ventos do sur traerán auga; é seguro que haberá chuvias", prosigue Souto. Los cambios atmosféricos comenzarán, muy probablemente, el propio día de Navidad.

El tercer otoño más seco

Galicia ha registrado el tercer otoño más seco de los últimos 40 años -en la serie histórica desde 1978-, con un 64% menos de lluvias que la media. Así lo indica el informe climatológico realizado por MeteoGalicia en donde otoño figura como muy cálido, con una anomalía de 0,34 grados por encima de la temperatura normal. Septiembre fue seco, con un 67% menos de las precipitaciones habituales, mientras octubre fue muy seco, con unas lluvias un 79% por debajo de la media. Hay que remontarse a 2007 para encontrar un octubre más seco que este año. En noviembre también tuvo un comportamiento muy similar, con la mitad de las precipitaciones normales.

Por su parte, septiembre fue el más frío de los últimos 21 años en este mes. Sin embargo, hubo un octubre extremadamente cálido, con una anomalía de 2,43 grados sobre el patrón -solo superado en el de 2014-. El otoño durará hasta el 21 de diciembre (jueves);día en el que comenzará un invierno que durará hasta el 20 de marzo de 2018.