El cineasta Lois Patiño (Vigo, 1983) acaba de ser distinguido por el Film Study Center de la Universidad de Harvard por su trayectoria en el cine experimental. La emblemática universidad norteamericana le ha concedido la 'beca Robert E. Fulton', dotada con unos 4.200 euros, como artista emergente. Lois Patiño ha sido premiado junto con la artista visual Ali Cherri, residente en Beirut y París.

La distinción, según matizó el propio realizador vigués, tiene la finalidad de apoyar a cineastas emergentes. Patiño ha sido destacado en el apartado de Antropología visual. "En Harvard dan mucha importancia a las aproximaciones cinematográficas experimentales en el campo antropológico; de hecho tienen un laboratorio de Etnografía Sensorial", aseguró ayer a FARO. "Que una universidad tan prestigiosa como Harvard valore tu trabajo, es algo con lo que no podía soñar cuando empecé", reconoció. Hace tres años que dicho centro educativo invitó al cineasta a presentar su película "Costa da Morte", que luego pudo comentar con los alumnos. "Parece que la valoración del novo cinema gallego no deja de crecer con el reconocimiento exterior".

Nuevo rodaje en Galicia

Lois Patiño -que compaginó sus estudios de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid con los de cine y continuó su formación cinematográfica en la NYFA de New York y en Barcelona- trabaja en la actualidad en dos largometrajes. El más avanzado, cuyo título provisional es "Tempo vertical"; está en fase de montaje. "Espero poder terminarla para estrenar este verano, con Zeitun Films, la misma productora con la que hice "Costa da Morte"", avanzó. La otra película en la que está inmerso el joven realizador está basada en "La tempestad", obra de Shakespeare y prepara el guión junto al director argentino Matías Piñeiro, oriundo de Buenos Aires, pero de origen gallego y profesor en Nueva York. "Es un cineasta con un estilo muy distinto al mío, pero nos apetece trabajar en esas miradas divergentes", avanza Patiño. Ese trabajo se rodará entre Galicia y las Islas Azores.

La 'beca Robert E. Fulton' que acaba de lograr fue constituida por el Film Study Center en 2003 en honor del antiguo profesor de Harvard fallecido, Robert Fulton. En la institución norteamericana destacan a Fulton como un extraordinario cineasta de no ficción y "posiblemente el director de fotografía aérea más hábil e inventivo del mundo", que murió en un accidente aéreo privado en 2002. En el momento de su muerte, Fulton estaba filmando los Andes para la BBC.

El premio quiere distinguir el legado cinematográfico que reúna las cualidades de Robert Fulton:" su espíritu independiente; su exploración de diversas culturas y su profunda sensibilidad estética, particularmente hacia los paisajes naturales". Aunque Patiño reconoce que no conocía el cine de Fulton, reconoce que "la innovación en el lenguaje y la sensibilidad plástica son atributos que me gustaría que tuviese mi trabajo".