La Asociación Integral de Rescate en Emergencias (AIRE) quiere hacer la vida un poco más fácil a los refugiados y para ello ha lanzado la campaña "Tiriñas máxicas para feridas reais", una iniciativa que trata de recaudar fondos y de sensibilizar sobre la situación de emergencia que padecen en el mundo millones de personas. "Buscábamos algo práctico y barato y, además, la tirita es algo muy apropiado para representar lo que hace AIRE. Con la 'magia' de las tiritas curamos las heridas de nuestros hijos y nosotros queremos paliar el dolor de millones de personas en el mundo, que están viviendo situaciones realmente dramáticas, a través de los programas de cooperación que tenemos en marcha", explica Federico Pichel, presidente de esta organización, formada, en su mayor parte, por bomberos y personal médico-sanitario..

AIRE ha producido un total de 10.000 paquetes de "tiritas mágicas", con cinco unidades cada uno, que se venderán a un euro. "Queríamos dar la oportunidad a todo el mundo de colaborar con las personas más desafortunadas con un precio tan simbólico como un euro", afirma Pichel.

La campaña cuenta con la colaboración de cerca de una veintena de farmacias de distintos puntos de Galicia y también de Zaragoza, además de las tiendas de la firma Reizentolo. "Queremos agradecer a todas las farmacias y establecimientos que se han adherido desinteresadamente a la campaña y animar al resto a que se sume. Para ello solo tienen que ponerse en contacto con nosotros y les haremos llegar las tiritas", añade Pichel.

Los fondos que se obtengan en la campaña se destinarán, íntegramente, a financiar los proyectos de cooperación que AIRE está desarrollando con los refugiados sirios y en los campamentos de refugiados del Sáhara. "La mayor parte irá destinada a los miles de refugiados que se han quedado atrapados en la frontera entre Italia y Francia en su deseo de reunirse con los suyos en el norte de Europa. Si alguien se registra en un país ya no puede salir de allí y quienes tienen familiares en otros países vagan por las fronteras, donde no tienen nada, ni tiendas donde dormir, ni ropa de abrigo ni comida, esperando poder cruzarla sin se descubiertos. Es una situación dramática", explica el presidente de esta ONG gallega.

Pero aunque estas tiritas mágicas se ponen a la venta para curar las heridas de las víctimas de las guerras, el sinsentido y el hambre, también servirán para "curar" la indiferencia. "Cuando los conflictos duran mucho tiempo nos inmunizamos porque pierden peso en los medios y también porque nos acostumbrarnos a ellos", asegura. Contra esta indiferencia se dirige también esta campaña. "No olvidemos que el problema de los refugiados es un problema de todos que no estamos sabiendo resolver", insiste.