Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Nochevieja Universitaria de Salamanca tiene un toque vigués

Fernando Soneira forma parte de la organización de la fiesta con la que los estudiantes 'despiden el año' con gominolas

Ayer, en el mismo lugar, tras el Fin de Año adelantado.

Mas de 20.000 universitarios despidieron ayer el 2017 en la Plaza Mayor de Salamanca con gominolas en la ya tradicional Nochevieja Universitaria, adelantándose dos semanas al resto del país. Este evento, que nació como un movimiento espontáneo de los estudiantes, se ha convertido ya en todo un acontecimiento en la ciudad castellanoleonesa. El vigués Fernando Soneira forma parte de la organización de este evento, que este año ha contado con la actuación del DJ Fonsi Nieto, entre otros artistas. Entre sus responsabilidad está encargarse de los autobuses que, procedentes de toda España y de Portugal acuden hasta la ciudad para esta fiesta de Fin de Año adelantada. Este año, llegaron un total de 70.

"Viene gente de Madrid, Barcelona, Segovia, León, Santiago, Valencia, Lisboa, Oporto, Gijón, Oviedo, Talavera de la Reina, Cádiz, pero también de Perú, de Rusia... que deciden visitar a los amigos o familiares que están estudiando aquí estos días porque saben que esta fiesta es muy especial para ellos", explica el vigués, que desde hace tres años trabaja en la empresa Nuve Events Group, que organiza, junto con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, este multitudinario evento. Soneira es el responsable de la división Nuve Erasmus, dedicada a eventos universitarios. Pero su vinculación con esta fiesta viene de mucho más atrás, de cuando estudiaba Historia de Arte. Soneira creó una asociación de estudiantes para organizar eventos y durante ocho años fue el campeón de ventas de tikets de la que sin duda es la mayor Nochevieja Universitaria del mundo.

"La fiesta en la Plaza Mayor surgió como algo espontáneo a partir de otro evento. Un grupo de universitarios pidió al entonces gerente de un local, José Gutiérrez, que organizara una fiesta para recaudar fondos para el viaje de fin de curso a través de la venta de tikets", explica Soneira. Y este fue el germen, hace ahora trece años. Esta propuesta terminó creando una empresa especializada en organización de eventos sociales.

"Se sumaron las tres facultades más importantes de Salamanca, Derecho, Economía y Medicina, y la fiesta pasó a celebrarse en todos los bares de la ciudad. Entonces, un grupo de estudiantes propuso la posibilidad de adelantar la fiesta unas horas y hacer una quedada en la Plaza Mayor para felicitar el año a los compañeros, ya que la mayoría son de fuera y no están en la ciudad en Navidad. Se corrió la voz y fueron cientos de estudiantes", explica. La quedada se repitió al año siguiente, con mayor éxito, y así hasta el momento actual, en que los organizadores han ampliado la Nochevieja Universitaria al Multiusos Sánchez Paraíso con los DJ y músicos Fonsi Nieto, Jacobo Ostos, Dj Pino, Gio Dj, Mario Salcedo, Aru y Ramón, Tabitha, Angello Verona, Javi Lin, Peibol Sax, McFly, Dj Ángel.

Compartir el artículo

stats