Más que un grupo, se definen como un espectáculo. MITIC es una apuesta musical arriesgada, con la gaita de Álvaro Costas al frente de una banda de rock, una sección de instrumentos de viento y otra de cuerdas o con piano y voz. Un año después de su nacimiento, esta formación viguesa publica su primer disco, grabado en vivo durante su último concierto de la gira de verano 2017, en las Fiestas de San Froilán de Lugo, y lo presenta este domingo con un concierto de Navidad en el Teatro Afundación de Vigo. Ayer lo presentaron en rueda de prensa en la ciudad olívica.

No será, explicaron, un concierto al uso. Será una gala presentada por el modelo vigués Miguel Vázquez como maestro de ceremonias, y contará con una recepción para artistas (Diana Nogueira, Manuel San Martín, Laura Ponte, Tino Canicoba, Mayka Braña) y personalidades gallegas (Aaron González, Antón Corral, Wenceslao Cabezas "Polo"...), así como autoridades públicas y figuras institucionales de la ciudad (Fundación Sales, Museo Marco, Círculo de Empresarios, Liceo de Bouzas), así como casas regionales afincadas en Galicia.

MITIC estará acompañado sobre el escenario por artistas de la talla de Fran Vázquez, Álex Nores y Ernesto Campos, así como por los bailarines de tango Lara Iglesias y Jorge González.

Durante la presentación, MITIC quiso hacer una mención especial al alcalde de Vigo, Abel Caballero, "por su apoyo indiscutible a las iniciativas locales". En el concierto-presentación del disco de "MITIC, el Espectáculo" le entregarán un galardón realizado expresamente para él.

Propuesta novedosa

Encabezado por los hermanos Álvaro (gaita) y Suso Costas (percusión), MITIC es un espectáculo musical novedoso que combina la fuerza de la gaita con la pegada de un espectáculo de rock e himnos emblemáticos de este estilo, como "The show must go on" (Queen), "Hotel California" (The Eagles), "Living on a prayer" (Bon Jovi) y "Thunderstruck" (AC/DC).

Su puesta de largo iba a ser el pasado 28 de julio en la Porta do Sol de Vigo, dentro de la Festa da Cultura, pero la lluvia cayó de forma torrencial y el concierto tuvo que ser suspendido. El domingo tendrán ocasión para resarcirse.