María Gómez del Pozuelo, fundadora y CEO de la red de networking de mujeres profesionales Womenalia, intervendrá este jueves en eWoman Galicia con la ponencia "Herramientas para construir tu sueño". Embajadora de eWoman 2017, es una de las ponentes que participan en el foro organizado por Prensa Ibérica y FARO DE VIGO en colaboración con Fundación Telefónica. La jornada, que se desarrollará de 9.30 a 14.00 horas en el Auditorio Mar de Vigo, cuenta con el patrocinio de Feiraco, Vithas Hospital Nuestra Señora de Fátima, Coca-Cola, Coren, Espacio Geo y el Pazo de Congresos Mar de Vigo. También colabora la asociación Empresarias de Galicia y la entidad sin ánimo de lucro Bicos de Papel, a cuya causa se destinarán los beneficios de la entrada solidaria.

- ¿Qué es lo que contará a las participantes en la jornada eWoman Galicia que se desarrolla este jueves en Vigo?

-Lo que yo quiero es transmitir a las mujeres que pueden llegar hasta donde quieran, que tan solo dependen de ellas mismas, que nosotras somos a veces nuestra peor barrera y que pueden conseguir todo lo que se propongan en la vida. No es fácil, de hecho es muy difícil, pero se puede.

- Las intervenciones son ponencias cortas, de apenas quince o veinte minutos. ¿Serán suficientes para exponer su experiencia concreta?

-Son veinte minutos que no dan para mucho, porque la mía es una metodología que llevo implementando muchos años, durante seis meses todos los lunes de 3 a 5 de la tarde. En la actualidad dedico unas cinco horas a la semana a la planificación. Contar toda una experiencia personal en veinte minutos no es posible pero si que te permite dar unas pautas para que las mujeres empiecen por el primer sueño. El objetivo es cómo construir tus sueños y conseguirlos. En "Herramientas para construir un sueño" explico que se empieza por el estómago, el corazón y la cabeza para que se den cuenta de que hay una metodología que te permite conseguir los sueños y eso no en el aspecto romántico, sino en el aspecto real de la vida. Eso es lo que de verdad nos hace felices porque si no lo que estamos trabajando no nos sirve para nada.

- Habla de que somos nosotras las que nos imponemos a veces nuestras propias barreras.

-Se pueden pedir las cosas, pero éstas no se van a conseguir así como, así a no ser que estemos hablando de amor y cosas muy etéreas. Lo que yo digo es que si de verdad quieres estar bien de salud, que es de lo primero que hablo, tendrás que andar todos los días veinte minutos. Se puede hacer porque además el deporte es acumulativo y puedes ir andando al trabajo diez minutos y luego volver andando otros diez minutos y ya has hecho los veinte minutos que necesita el cuerpo todos los días. Eso hay que incluirlo en la agenda y planificarlo y hacerlo aunque dé mucha pereza porque al hacerlo te vas a sentir fenomenal y esto es una rueda. Empezar con un día sí y otro no y luego todos los días y te sentará tan bien que luego empezarás por la alimentación y tras la alimentación le seguirán todos los chequeos y así se convierte todo en una rueda que lo que trae es una metodología de trabajo con una misma que lo que va a hacer es permitir que consigas todas tus metas.

- La salud o el deporte son metas más accesibles tal vez que los logros a nivel profesional, donde las mujeres nos encontramos con barreras que no dependen de nosotras mismas.

-Las mujeres lo tenemos mucho más difícil, claro que sí, todas las encuestas, las estadísticas y los estudios que hay así lo demuestran pero no deben frenarnos en el empeño de alcanzar nuestros objetivos.

- Desde Womenalia trabajan con mujeres profesionales, ¿cree posible que nuestra generación llegue a disfrutar de una igualdad real entre hombres y mujeres a nivel laboral?

-Yo espero que sí, aunque nos cueste mucho. Sinceramente, espero verlo con 80 años. El problema es que hay tres mil años de historia social y una cultura patriarcal establecida en todos los hogares. Tal vez en España lo podamos llegar a ver, también en Europa, claro, pero será mucho más complejo en otros lugares como Latinoamerica, Asia, India, China... pero sinceramente espero que lo veamos y que cambie la situación de la mujer porque nosotras somos el 50 por ciento de la fuerza laboral.

- Desde hace años se habla de que las cuotas son la única manera de alcanzar esa igualdad, ¿es usted partidaria de ellas?

-El mundo es una cuota, Obama fue presidente de los Estados Unidos por una cuota. Yo creo en las cuotas mientras no haya en paralelo meritocracia. Y la meritocracia existe porque de nuevo están los datos que dicen que el 61 por ciento de las licenciadas son mujeres, somos las que sacamos mejores notas, las que que estamos mejor preparadas para la formación profesional y tenemos una serie de habilidades que las empresas necesitan porque incrementamos la productividad en un 18 por ciento. Somos talentosas, valemos, incrementamos la productividad y hacemos entornos felices con lo cual a nivel tangible y cualitativo está absolutamente demostrado así que lo que necesitamos es un empujón durante una serie de años con las cuotas como lo necesitaron los lácteos, la agricultura, la mujer rural... al final todo es una cuota en el mundo. Por qué no vamos a forzar estas cuotas durante una etapa corta de tiempo, que se regularice y luego la naturaleza nos situará donde tenga que situarnos. Así que sí, es necesario.

- Fundó usted Womenalia, una red de networking dirigida a mujeres profesionales.

-A día de hoy Womenalia sigue siendo una start up tecnológica en la que ayudamos a impulsar las carreras de las mujeres profesionales. Ahora mismo su tecnología está desarrollada al 10 por ciento y cuando la tengamos al 100 por cien lo que queremos es ayudar de verdad a cada mujer a conseguir sus objetivos. Hemos impulsado ya a 103.000 mujeres a nivel rendimiento y a nivel carrera profesional dentro de las compañías y seguimos haciendolo a través de contenidos. Tenemos la mayor blogosfera de España a nivel profesional escrita por mujeres y ya somos 2.000 las mujeres que escribimos. Tenemos una sección de empleo donde ayudamos a las mujeres a que hagan como un trabajo en sí mismo tanto el cambiar de trabajo o de compañía como subir una posicion dentro de la misma o buscar trabajo en el caso de que no lo tengan actualmente y las inspiramos diariamente para que consigan sus metas. También hacemos 30 eventos al año y uno de los ejemplos es eWoman, con un acuerdo importante en siete provincias y esto es de lo que se trata, de apoyar este tipo de iniciativas como eWoman para sumarnos todos y hacer esto una realidad.

- ¿Cree compatible el éxito profesional con la vida familiar?

-La mujeres lo queremos todo. Yo lo quiero todo, de verdad, pero no pretendo ser perfecta en todo. Quiero mi independencia económica y un trabajo que me guste, quiero mi familia porque he tenido tres hijos y tengo 27 sobrinos y quiero estar con ellos, quiero estar con mis padres, hacer deporte, formarme, tener mi parte espiritual, quiero, quiero, quiero... lo quiero todo pero no tengo que ser la mejor trabajadora del mundo ni la número uno ni consejera delegada, no tengo por qué ser la mejor deportista del mundo. Todo se puede compaginar y a lo que tenemos que acostumbrarnos es a que en aquellas profesiones que se pueda trabajar con la flexibilidad productiva, que es en lo que estamos luchando. En las fábricas y determinadas profesiones no se puede por los horarios pero en las empresas que sí se pueda se trabaje sin horario y por objetivos. Y eso cambiará la forma de hacer negocios y es lo que está cambiando ya en el mundo, que cada uno se haga sus horarios y se pueda desarrollar ya no como mamá, porque el 50 por ciento de las mujeres en España no tienen hijos, si no compatibilizar trabajo y hobbies.Para ser bloguera, actriz, fotógrafa o para tomar cervezas con tus amigos... en definitiva, para desarrollar el proyecto de tu vida de manera plena.