El 112 Galicia gestionó un total de 1.308 incidencias relacionadas con el paso de la borrasca de viento y lluvia 'Ana' por la Comunidad gallega desde las 8,00 horas del domingo. Así, según el informe actualizado a las 10,00 horas de este lunes, las incidencias más repetidas desde el inicio del temporal, informa la Xunta, están relacionadas con la caída de árboles y ramas en carreteras (685), actuaciones de prevención de riesgo de los servicios de emergencias (109), restos de accidentes y objetos varios (73) y cables sueltos (70).

La Xunta ha concretado, en un comunicado de prensa, que en la red de centros infantiles están suspendidas las clases en la escuela infantil de Oza-Cesuras por la caída de la cubierta. La provincia de Pontevedra ha sido la que ha registrado más incidencias, con 512; seguida de A Coruña, con 476; Ourense, con 165; y Lugo, con 155, según los datos del 112.

Los ayuntamientos más afectados son, en la provincia de Pontevedra, Ponteareas, Vigo, Salvaterra de Miño, Moaña, Redondela, Cangas, Soutomaior, Lalín, Pontevedra, Gondomar, Tomiño, Sanxenxo, A Estrada, As Neves y O Porriño. En la provincia coruñesa se han registrado más incidencias en los municipios de Arteixo, A Coruña, Oleiros, Cambre, Carballo, Sada, Culleredo, Bergondo, Muros y Santiago de Compostela.

En la provincia luguesa, se han concretado en Vilalba, Mondoñedo, Monterros e Lugo. Y en la de Ourense, los más afectados han sido Bande, Verín, Bande, Ourense y San Cibrao das Viñas.

Ourense

En concreto, en el municipio de Ourense, la Agencia Estatal de Meteorología registró a lo largo de la jornada del domingo 59,4 litros por metro cuadrado y rachas de viento de hasta 69 kilómetros por hora. La Policía local y los Bomberos realizaron, en concreto, 28 servicios debido a la ciclogénesis.

El incidente más grave se debió a la caída de un árbol sobre un vehículo aparcado en la Plaza de la Legión. También se produjo la caída de una rama en la zona infantil del área de juegos del parque de San Lázaro y la retirada de un árbol que estaba a punto de desplomarse sobre la carretera en la vecina localidad de Velle.

Además, la línea de tren de As Termas tuvo que ser suspendida por la tarde debido a la presencia de ramas por la pista que lleva hasta las pozas de Outariz. Los bomberos fueron avisados para retirar las ramas y la Policía Local procedió a cerrar el servicio por precaución.

En Saceda fue preciso retirar unas piedras de la calzada que une el Pazo de Ramirás con Palmés. Debido a que una de las rocas era de gran tamaño fue precisa la intervención de los servicios de la concejalía de Infraestructuras.

Las rachas de viento provocaron la caída un muro al lado del matadero, junto a la entrada del antiguo taller municipal, pero también avisos en varios vallados de obra y la ampliación del perímetro de seguridad para evitar daños materiales y personales. Además, los bomberos retiraron una farola de la calle San Mamede que amenazaba con caerse sobre la vía y fue preciso asegurar las iluminaciones de navidad en la calle Inmaculada y en la céntrica calle del Paseo.

Carreteras

En cuanto a la red viaria autonómica, la Xunta ha indicado que en la provincia de A Coruña ha sido cortado un carril de la carretera AC-400 a causa de la caída de un árbol que ha procedido a ser retirado. Además, ha concretado que se puede circular por la AC-552 en Sabón, tras solucionar las incidencias que causaron su cierre al tráfico el domingo por la noche.

Mientras, en la provincia de Ourense se recomienda circular con precaución en la carretera OU-312, a la altura del kilómetro 10, donde se ha procedido a retirar un árbol caído.

En la provincia de Pontevedra también se recomienda conducir con precaución en la carretera PO-407, donde se produjeron arrastres en la cuneta, o en la PO-552 --kilómetro 59--, zona en la que se ha procedido a resolver incidencias.

Por su parte, fuentes de Aena señalan que tras las incidencias registradas hasta la tarde del domingo, los tres aeropuertos gallegos operan "con normalidad" este lunes.