La llegada de la borrasca "Ana" se está dejando notar desde primero hora de la mañana en toda Galicia. La Agencia Estatal de Meteorología AEMET ha decretado un aviso de nivel naranja y se espera que los vientos alcancen los 120 km/h, practicamente, en todo el territorio gallego. Así mismo, el aviso se extiende también por lluvias, para la provincia de Pontevedra.

Desde el 112 Galicia recuerdan que ante estos casos, hace falta tomar algunas medidas preventivas. Infórmate de cómo viene el tiempo en tu zona. Si no tienes otra opción que coger el coche, pon toda tu atención sobre el asfalto, ya que las precipitaciones pueden ocasionar bolsas de agua o desprendimientos de tierras. Antes de iniciar tu ruta consulta el estado de la circulación en la DGT.

Toma buena nota de los siguientes consejos

Evita aproximarte a diques ya que una eventual ola podría arrastrarte. Incluso puede ocasionar daños en vehículos y mobiliario urbano.

Si tienes embarcación, comprueba que está bien amarrada.

Evita los desplazamientos en coche. Si fueran estrictamente necesarios, comprueba el estado de las vías antes de emprender cualquier viaje.

Extrema la precaución en las carreteras, alejáte de edificios ruinosos, árboles, andamios.

Por la calle, aléjate de los edificios en estado ruinoso, árboles, andamios... Igualmente, retira cualquier objeto susceptible de caer de las ventanas y de los balcones.

Abandona el vehículo si el agua ya llegó al eje, incluso si ha quedado inmovilizado y sube mucho el caudal.

Si la lluvia te resta visibilidad mientras conduces, aparta al arcén, pon las luces de emergencia y espera a que la situación mejore.

Aléjate de puentes, ríos y zonas susceptibles de inundación.

No intentes atravesar espacios inundados.

Si vas por la calle presta mucha atención a los objetos que el viento puede tirar de los balcones y ventanas.

Si detectas alguna alcantarilla atascada y hay riesgo de inundación avisa a los efectivos de emergencias.

Se necesitas ayuda llama al 112 .