En pocas horas, la borrasca Ana ha logrado que sus ráfagas lleguen a velocidades destacadas. Hasta las 23.00 horas de este domingo, la mayor registrada se ha ubicado en Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña) al llegar a 150,5 kilómetros por hora. La segunda más fuerte se ha localizado en Castro Vicaludo, en Oia (Pontevedra), con 150,3 kilómetros/h; seguida de Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo) con 144,9 km/h y Fornelos de Montes (Pontevedra) con 131,2 km/h, según los datos facilitados por MeteoGalicia.

A través de su twitter, @MeteoGalicia,así como de su web, este servicio público de meteorología gallego señaló que Ana "está dejando en algunos puntos de Galicia más lluvia que la que cayó en todo el mes de noviembre. Hay varias localidades que llegan e incluso superan los 150 litros por metro cuadrado. En Pontecaldelas (Pontevedra) y Entrimo (Ourense), las precipitaciones sobrepasaron los 170 litros por metros cuadrado.

Por su parte, el 112 -Centro Integrado de Asistencia de Emergencia (CIAE)- informó esta tarde que gestionó un total de 483 incidentes relacionados con la ciclogénesis desde las 08.00 horas.

En la provincia pontevedresa, los municipios más afectados son Vigo, Pontevedra, O Porriño, Soutomaior y Caldas; mientras que en la provincia de A Coruña:Santiago de Compostela, Boiro, Narón, Outes, Muros y Bergondo. En Lugo y Ourense, focalizan los daños Lugo, Navia de Suarna, Monterroso y Ribadavia y Viana do Bolo.

Desde el 112, apuntan que la incidencia de mayor envergadura se ha detectado en Chantada (Lugo) donde se derrumbó el muro de una casa habitada en Moreiras. No se han registrao heridos. En Pontevedra, cayó un árbol en un turismo que circulaba por la PO-10 (que pasa por Crecente) y tampoco se produjeron heridos. Además, en Acevedo, Ponte Sampaio, se desplomó la pared de una casa. En el municipio de As Neves, azulejos y parte del techo de una casa en ruinas cayeron en la calle.

De acuerdo con el informe actualizado a las 18.00 horas, los incidentes más repetidos han sido árboles caídos y ramas en el camino (87), bolsas de agua en las carreteras (31), en las calles anegamentos (18) y casas (17) y cables de luz de carretera (6).