Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una experta gallega prueba que la nicotina acelera la recuperación después de un ictus

Esta sustancia actúa sobre una proteína reduciendo la muerte celular programada

Una experta gallega prueba que la nicotina acelera la recuperación después de un ictus

Hace diez años, el Parkinson's Institute and Clinical Center en Sunnyvale, California, daba a conocer en la revista especializada Annals of Neurology que la nicotina podía ayudar a aliviar algunos de los efectos de la enfermedad de Parkinson, por ejemplo, reduciendo los temblores. Esta semana, en la Universidade de Santiago (USC), la bióloga y ahora doctora en Biomedicina Tania López González, presentaba una tesis en la que concluye que la nicotina puede mejorar y acelerar la recuperación tras sufrir un ictus isquémico. La evidencia de esta mejora se produce a las 24 horas de su aplicación.

López González, que logró un sobresaliente cum laude por su tesis, subrayó que "a nosotros, nos interesaba ver qué hacía, a nivel celular y molecular, la nicotina en el área del cerebro donde está la lesión del ictus para saber qué ocasiona la mejora".

Preguntada por FARO, recalcó que su tesis "no quiere decir que sea buenísimo fumar. La nicotina es un compuesto químico que llega muy rápido al cerebro y ahí actúa de diferentes formas: uno de sus efectos es la adicción que causa; así como otros a nivel respiratorio y cardiaco. Pero hemos comprobado que la nicotina causa una mejora (del ictus) a las 24 horas" de su aplicación.

Para llegar a esta conclusión, estableció varios grupos de ratas que sufrieron un ictus: uno estaba formado por individuos obesos; otro por individuos de peso normal.

En primer lugar, comprobaron que las ratas obesas mejoraron más después del ictus que las compañeras de peso normal. "Vimos una diferencia en muerte celular programada con resultados disminuidos bajo el efecto de la obesidad", explicó Tania López.

El siguiente paso consistió en elegir un grupo de ratas normo-peso y un segundo que tenía peso normal pero que, además, recibió nicotina mediante pinchazo subcutáneo

Tras 28 días de seguimiento y realización de resonancias magnéticas del cerebro para ver la evolución de la lesión, llegó la segunda conclusión. "Lo normal es que, con el paso del tiempo, las lesiones vayan a menos; pero con la nicotina fueron a menos muchísimo antes. Evaluamos con tests funcionales en los que se ve cómo los animales mueven antes sus dos extremidades. Cuando tienes un ictus, tienes una hemiparesia del lado izquierdo. Si tienes una mejoría en la lesión, tendrías que tener una mejoría en el uso de las dos extremidades, frente a la utilización de solo la extremidad de la derecha. Los animales tratados con nicotina responden mejor a estos tests, tienen mejor evolución funcional", señaló la bióloga.

En la parte molecular, comprobaron que la nicotina actúa a nivel celular a través de una proteína quinasa que se llama AMPK promoviendo la reducción de la muerte celular programada. Además, se produce "una señalización a mayores que acaba reduciendo la muerte celular programada", añadió Tania López.

Para esta investigadora gallega nacida en Trazo (A Coruña) en el año 1990, la importancia de esta tesis radica en que "abrimos una pequeña puerta para futuros estudios. Es un target (objetivo) más al que pueden ir dirigidos futuros fármacos". Reconoce que "el efecto neuroprotector de la nicotina se ha probado aquí y en otras enfermedades", pero desaconseja el tratamiento con ella por los diversos efectos secundarios. Su tesis fue titulada Estudio preclínico da paradoxa da obesidade na isquemia cerebral: efecto terapéutico do tratamento con nicotina, y fue dirigida por José Antonio Castillo, Miguel Antonio López y Tomás Sobrino Moreiras. La joven ha realizado el máster en Biomedicina de la USC y ha sido contratada por el IDIS, Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.

Tania López | Bióloga

"El efecto neuroprotector de la nicotina se ha probado"

Compartir el artículo

stats