"Ana" se está ganando a pulso su nombre. Las previsiones en torno a esta "borrasca profunda", que ha provocado un aviso naranja, fueron empeorando ayer paulatinamente, hasta el punto de que la Xunta suspendió ayer tarde todas las actividades deportivas al aire libre que organiza directamente, y aconsejó que se haga lo mismo con las previstas en cualquier punto de Galicia. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé vientos de hasta 120 kilómetros por hora y lluvias de entre 80 y 100 litros por metro cuadrado en la comunidad. El peor momento, entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche de hoy, coincidirá con la operación retorno del puente festivo de la Constitución.

Sin embargo, ya durante la mañana se han registrado ráfagas de hasta 116 kilómetros por hora en Cedeira o de más de 101 en Manzaneda. Los mayores vientos en la provincia de Pontevedra se han localizado hasta el momento en Oia con más de 95 km/h. Por su parte, los valores en Vigo ya han rozado los 80 km/h.

El aviso naranja -que podría pasar a rojo- incluye olas de hasta seis metros de altura en la costa. La naviera Nabia informó de que suspendía el servicio de la línea regular Moaña-Vigo hoy domingo y hasta nuevo aviso, debido a las malas condiciones meteorológicas.

Todos los partidos de fútbol de categoría inferior a 2ªB han sido suspendidos. En esa categoría o por encima, serán los árbitros o la autoridad competente quienes decidan si se juega.

El meteorólogo Carlos F. Balseiro, de 4gotas.com, prevé que se acumulen más de 100 litros por metro cuadrado en las montañas del interior de Pontevedra, Tabeirós, Terra de Montes y O Suido. Estas zonas abarcan los municipios de A Estrada, Cerdedo, Forcarei, A Lama, Fornelos de Montes, Covelo (Pontevedra), Avión y Beariz (Ourense).

También se prevé que se alcancen los cien litros por metro cuadrado en las zonas altas que separan A Coruña de Lugo y en las montañas de Lugo y Ourense, mientras que en buena parte de la provincia de Pontevedra y el sur e interior de la de A Coruña es posible que se superen los 80 litros por metro cuadrado entre las 12 del mediodía y las 12 de la noche del domingo.

Por el momento, las mayores precipitaciones se han registrado en Abadín (Lugo) con más de 69 litros por metro cuadrado.

En las montañas más altas y en los montes próximos al litoral norte, las rachas de viento superarán los 120 km/h en torno a la media tarde. Balseiro advierte de rachas muy puntuales pero muy intensas de viento a primeras horas de la noche en Vigo y A Coruña.

La Xunta de Galicia recomendó asegurar las amarres de las embarcaciones, evitar pasear en entornos costeros o cerca de edificios en ruinas o en construcción, y retirar los objetos que puedan caer a la vía pública desde balcones, ventanas, terrazas y tejados. El pasado 22 de noviembre, el fuerte viento hizo volar de un balcón de un octavo piso del centro de Vigo una pesada mesa de hierro y cristal, que acabó impactando en un autobús urbano. Es solo un ejemplo de que cualquier precaución es poca.