La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Meteogalicia emitieron ayer un aviso especial por la llegada, mañana, de un frente en forma de ciclogénesis explosiva que recibe el nombre de "Ana". Se trata de una borrasca "muy profunda" que alcanzará la costa cantábrica y que afectará a "buena parte de la Península y Baleares" con vientos "muy fuertes" y precipitaciones abundantes. Aemet destaca que se trata de una tormenta "histórica", porque es la primera vez que se le asigna un nombre a una borrasca profunda. Se espera que el paso de "Ana" finalice el lunes, día 11, una jornada que en Galicia seguirá marcada por las precipitaciones.

Según Meteogalicia, servicio meteorológico dependiente de la Xunta, toda la comunidad esta en alerta amarilla por fuertes precipitaciones y viento, mientras que en el litoral se ha emitido el aviso naranja por viento en el mar. Aemet, sin embargo, amplía la alerta naranja no solo al mar, sino también al interior de las cuatro provincias. En cualquier caso, se espera que las rachas puedan superar los 120 kilómetros. Asimismo, la llegada de "Ana" provocará precipitaciones que podrían superar los 80-100 milímetros cúbicos por hora.

Ayer, el municipio lucen de Burela fue el que más precipitaciones registró en Galicia, con 30,4 litros por metro cuadrado. En cuanto a las temperaturas, el valor máximo lo marcó a las 17.00 horas la estación de Lourizán, en Pontevedra (15.4 grados centígrados), mientras que la baja se registró en la estación de Xares de A Veiga (Ourense), con 3.7º C. Por último, la racha de viento más fuerte fue de 56.7 kilómetros por hora en Vilalba (Lugo).