Con los pies en el paraíso, la vida se ve pasar de otra manera. De la Galicia de antaño, de la primera mitad del siglo XX, quedan fotos en blanco y negro con las que se puede imaginar una historia, un paisaje. En ocasiones, incluso se pueden encontrar voces que aporten el testimonio más preciso que nos ayuden a eso, a imaginar el pasado. Lo ha hecho Lukas Santiago con el documental Paraíso roubado, que presentó recientemente ante el público del festival Cineuropa de Compostela.

En la gran pantalla, se pudo ver una obra que habla de una parte de Galicia y de un episodio vital para el sur gallego, el acaecido en el año 1959 en Lourizán (Pontevedra) con la inminente llegada de la celulosa ENCE.

Para conocer cómo era aquella parte del territorio gallego, el realizador ha entrevistado a varias mariscadoras que trabajaban en Lourizán. "A miña avoa xa morreu e foi unha das 14 mulleres que foron ó cárcere. Ela nunca quixo falar; pero o meu avó conta aquí cal foi a súa experiencia. El tamén foi mariscador. Eu pretendía dar voz ás veciñas de Lourizán. Destaco o papel das mulleres porque foi unha loita, un conflito protagonizado por mulleres na ditadura franquista. Esta historia foi bastante descoñecida e pretendo que se divulgue", explica. Cuando Santiago habla de las 14 mujeres encarceladas, hay que retrotraerse -lo relata el documental- al 10 de febrero de 1959 cuando los militares intervinieron una concentración de mariscadoras contra la instalación de ENCE allí.

"Incluso chegou a haber unha manifestación, sacando os estandartes da igrexa, o que é sorprendente que o fixeran naquel tempo. Foron ata Pontevedra ó Goberno Civil. Alí, as estaban esperando os militares e as dispersaron. A partir de aí, empezaron accións de boicot da obra o que desembocou no día do conflito. Nesa xornada, veu o b arco Hernán Cortés cos militares e por terra viñeron máis. Houbo unha encerrona e ás que colleron leváronas para o cárcere amenazándoas con facerlles un consello de guerra. A raíz dese día, conseguiron dete-la resistencia. Despois, a celulosa foi rodeada con cañóns, metralladoras...".

Las mariscadoras, relata Lukas Santiago en su documental, defendían uno de los bancos marisqueros más productivos de Galicia en aquel momento donde había cría natural de berberecho y almeja que recogían mariscadores de otras áreas costeras.

El filme narra también cómo Lourizán había sido hasta entonces un epicentro de turismo, principalmente, de clase alta, a raíz de que Montero Ríos lo eligiese para pasar sus vacaciones y tomar baños, como mandaba la moda de entonces.