La "Gran Recogida" organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) logró recoger el pasado fin de semana 21 millones de kilos de comida de "mayor calidad" que en 2016, con los que se podrán cubrir las necesidades de 1,5 millones de personas hasta marzo.

Así lo ha aseguró ayer el vicepresidente de Fesbal, Juan Vicente Peral, quien quiso resaltar su agradecimiento a la sociedad española "tan enormemente solidaria" y a los 130.000 voluntarios que han hecho posible esta "Gran Recogida", mil más que en 2016.

Sobre ello, Peral recalcó que los voluntarios han sido "una de las grandes sorpresas" de esta campaña ya que en su arranque las inscripciones fueron "más lentas", pero a medida que se acercaba la fecha el número fue haciéndose "espectacular".

Pese a que en esta quinta edición, celebrada bajo el lema "¡Claro que cuento contigo!", se recolectaron un millón de kilos menos que en los dos años anteriores, los productos son de mayor calidad y coste y requieren un menor consumo energético, como el aceite, las conservas, las legumbres cocidas, los platos preparados o los alimentos infantiles. En total, 21 millones que "llenarían 1.100 camiones que, puestos en fila, ocuparían 17 kilómetros".

Liderazgo europeo

España sigue estando a la cabeza de los países europeos en número de donaciones, con 0,72 kilogramos por habitante al año, una cifra que supera a Portugal, con 0,61 kg/habitante, y que se sitúa "muy por encima" de Francia o Italia, donde la recaudación es de 0,22 y 0,16 kg/habitante, respectivamente.

Aunque no han ofrecido datos por comunidades autónomas, los organizadores han explicado que Madrid "superó las expectativas", seguida del País vasco, Cataluña, Andalucía y "la zona del Levante".