Una por cada mes del año. Este es el número de platos que incluye el recetario "Cocina de abordo", y que han sido seleccionados entre las mejores propuestas culinarias presentadas al concurso "Las mejores recetas de nuestros restaurantes", convocado por Pereira Productos del Mar por segundo año consecutivo para elaborar dicho recetario.

"Bocado de vieira con crema de nécora y galleta de alga" de la cocinera Andrea Portela (Taberna A Mina, de Vigo), "Rodaballo fritido" de Adrián Albino (Restaurante Niño Corvo, de Vigo), "Carpaccio de pulpo, crema de piña asada, emulsión de pimentón y polvo de ajada" del chef Ángel Martínez (A Xanela Gastronómica, de Ponteareas) y "Outubro 8.0" de Miguel González (Sanmiguel Gastrobar , de Ourense) son las cuatro recetas ganadoras en sus respectivas categorías: recetas más tradicional, fritura más sabrosa, receta más rápida y lucida y receta más innovadora, respectivamente. Completan el recetario las recetas finalistas en cada una de las cuatro modalidades -"Rodaballo relleno de zambiruñas en salsa de sidra" de Miguel González (Sanmiguel Gastrobar, Ourense); "El cala-mar" de Carlos Barriera (Restaurante Bocarte, Vigo); "Bocado de Mar" de Inés Martínez (Restaurante A Canuda, Salvaterra), y "Luras 3 xeitos", de Gerson Iglesias (Restaurante Ruxe Ruxe, Vigo)- y los cuatro accesits -"Vieira con chirivía y morcilla en panko", de Restaurante Mijo Minibar, de Vigo; "Tataki de rape a la brasa" de La Central Gastro, de Vigo; "Atún a la llama y caldo de manitas" de La Trastienda del 4, de Vigo, y "Mejillones al sol", de Restaurante y Terraza Menduiña, de Cangas.

En total, este año se presentaron al concurso cincuenta recetas de toda Galicia. Ruy Andrade, director de comunicación de Pereira, destacó la buena acogida de esta segunda edición. "La respuesta de los hosteleros ha sido muy positiva. Acciones como esta ponen de relieve la profesionalización, cada vez mayor, del sector hostelero gallego. Esta iniciativa responde a la responsabilidad que tenemos en salvaguardar el patrimonio gastronómico gallego y el fomento del consumo de los productos del mar, en especial en los más jóvenes", dijo.