La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e outras Demencias de Galicia (AFAGA) y Amigos dos Maiores, delegación en Pontevedra de la Fundación Amigos de los Mayores, han firmado un convenio marco de colaboración para mejorar la situación de personas mayores que padecen alzhéimer a través del voluntariado.

Afaga proporcionará formación especializada sobre alzhéimer a voluntarios de Amigos dos Maiores, ONG dedicada a luchar contra la soledad de las personas mayores a través del acompañamiento de voluntarios, para que dispongan de las herramientas necesarias para identificar y gestionar los primeros síntomas de una demencia, por si se diese algún caso entre las personas mayores a las que acompañan.

Juan Carlos Rodríguez resaltó la importancia de este acuerdo, que pone de manifiesto la implicación de numerosas personas través del voluntariado para conseguir una sociedad más solidaria e inclusiva. "Una sociedad comprometida con las personas mayores y con quienes sufren demencias, un colectivo muy vulnerable, que necesita todo nuestro apoyo", djo.

En Galicia, estimaciones científicas proyectan aproximadamente 100.000 casos de demencia, de los que un 70% corresponderían a casos de alzhéimer.