Los 15.000 pacientes del área sanitaria de Vigo afectados por demencias neurodegenerativas contarán en el primer trimestre del próximo año con la primera Unidad de Demencias de Galicia, que permitirá unificar la atención que ahora reciben desde las diferentes áreas de Psiquiatría, Neurología, Geriatría y Trabajo Social. Así lo anunció el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Félix Rubial, en la clausura de las Xornadas Profesionais sobre Alzhéimer organizas por Afaga, según confirmó el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias, Juan Carlos Rodríguez. "Se comprometió en público a poner en marcha esta unidad multidisciplinar fundamental en el primer trimestre de 2018 y confiamos en que no se trate solo de ponerle un nombre ya que también ha de abarcar los servicios de Atención Primaria y Enfermería", subrayó Rodríguez. Aunque todavía no existe un anuncio oficial al respecto, fuentes sanitarias informaron a FARO de que a finales de este mes de diciembre se celebrará una reunión entre la dirección de la EOXI y las diferentes áreas implicadas en dicha unidad para concretar plazos y recursos.

La puesta en funcionamiento de esta unidad es una de las principales demandas de Afaga, que lamenta que la atención a los enfermos se presta en la actualidad de manera "dispersa". "Permitiría trabajar sobre todo que el diagnóstico fuese lo más precoz posible, los seguimientos y la intervención rápida en situaciones de crisis que hoy por hoy colapsan el servicio de Urgencias", añadió el presidente de la asociación, que cree que esa unidad debería completarse también con "programas de formación e investigación". "Permitiría centralizar los casos y poner en marcha además políticas de prevención y detección en el área y Afaga también trabajaría en esa unidad en el ámbito de las familias y las terapias no farmacológicas", abundó.

La intervención de Rubial en la clausura de las jornadas, celebradas este fin de semana en la sede viguesa de Afundación, no se limitó a este anuncio ya que el gerente de la EOXI de Vigo también se comprometió a ceder los centros de salud del área para el programa que Afaga y la Fundación Pasqual Maragall están ya desarrollando en el de O Porriño con grupos terapéuticos para cuidadores familiares de enfermos con alzhéimer. También se desarrolla en la sede de Afaga, en Vigo, y en otras tres ciudades españolas pero el de O Porriño es el único centro de salud participante "con gran éxito". "Son 16 sesiones para ofrecer al cuidador las herramientas necesarias para atender correctamente a su familiar enfermo y gestionar bien sus emociones, darle apoyo y formación de manera muy participativa y amplia mientras que al mismo tiempo el paciente participa en otro taller de estimulación cognitiva y sensorial", explicó Rodríguez, que asegura que "es un modelo muy interesante para exportar a toda España".