El objetivo es avanzar hacia una estabilidad económica en lugar de estar sometidos a una crisis cada década porque "nuestra economía, la española, es maníaco-depresiva y hay que reducir ese ciclo bipolar", subrayó Antón Costas, que hizo hincapié en que "no puede haber una crisis donde el ajuste se haga con cargo a la sanidad, el empleo y la educación" y por ello propuso crear "huchas" en los periodos boyantes "para no recortar el gasto público".

Además, apuntó varias propuestas para solucionarlo que pasan por "mercados eficientes basados en la competencia y no en los monopolios". "La competencia es a mi juicio, hoy por hoy, la principal política social que hay que hacer en España", aseveró.

También pasa por auspiciar un mayor crecimiento de las empresas, sobre todo de las pequeñas, y el aumento salarial. "No soy un revolucionario, yo vivo en el mundo empresarial y es algo que también dice la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Los salarios deben subir porque el capitalismo funciona con el consumo de las clases trabajadoras, no de los ricos, porque es un elemento de dignidad de las personas y las familias y porque los salarios bajos no pueden dar lugar a trabajos productivos. Creo que hay margen y hay conciencia de ello, otra cosa es que se lleve adelante", manifestó.

Otra de las propuestas es afrontar el grave problema de la pobreza en la juventud. Ahora, precisó, "la pobreza afecta fundamentalmente a los niños y los jóvenes que tendrán mayores posibilidades de ser pobres también de mayores". Por este motivo, el experto propone "crear nuevos seguros públicos para los jóvenes para garantizarles que tendrán rentas en el futuro". "Algunos países empiezan a hacerlo, estamos a tiempo de proteger a los jóvenes", dijo.