Ya puedes ver las genialidades de Da Vinci en Vigo

Ya puedes ver las genialidades de Da Vinci en Vigo

"Fue un hombre único, un humanista que dominaba un poco todo el arte y la ciencia". Esta es la tarjeta de visita que ofrece el historiador del arte Antón Castro de la figura de Leonardo da Vinci, que esta tarde ha abierto sus puertas.

El ingenio de Leonardo Da Vinci, en Vigo

El ingenio de Leonardo Da Vinci, en Vigo

Escultor, pintor, arquitecto, científico, ingeniero, inventor, anatomista, médico... en definitiva, Leonardo Da Vinci fue un " hombre total", según describe Castro, quien recuerda que Leonardo realizó durante toda su vida más de 50.000 escritos con sus ingenios, invenciones y estudios. Por desgracia, a día de hoy solo se conservan unos 13.000. "Parte de ellos van a estar expuestos, reproducidos, en la muestra", adelanta a FARO.

Castro destaca que en "Da Vinci, La exposición", están incluidos sus cuadros más representantivos, como "La Virgen de la Roca", "La última Cena" o "La Gioconda" y el "Hombre de Vitrubio", que son "paradigmas del arte universal y del Renacimiento". Además, la muestra incluye "una representación de sus estudios científicos y otra en maqueta de muchos de sus inventos. Leonardo era considerado en Milán un ingeniero hidráulico. Por eso aparecen algunos de sus artilugios", apunta el experto gallego.

15

FARO presenta a Da Vinci

Añade, además, que Da Vinci "fue precursor de las bombas hidráulicas, los autómatas, la calculadora, máquina voladora, máquinas textiles, incluso del helicóptero, los carros de combate, una especie de ala delta, submarinos... Muchos de los estudios eran experimentales. Él era un científico autodidacta, gran observador de la naturaleza que se definía a veces como iletrado".

Aclara que Leonardo no llegó a pintar más de 20 cuadros durante los 60 años que vivió empleando el tiempo "para muchísimas cosas. Se decía que pintaba todo el tiempo acompañado del toque del laúd sin ir a comer, haciendo largas jornadas, para dedicar el tiempo de los días siguientes a trabajar en artilugios".

Para él, esta exposición pone de manifiesto a un hombre del Renacimiento y a un inventor genial que preludia mucho de lo que fue la contemporaneidad.

Horarios según el día

Desde hoy, esta muestra se podrá ver en el siguiente horario: de martes a viernes (de 17.00 a 21.00 horas); y los sábados, domingos y festivos (de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00). Los precios de las entradas son ocho euros para adultos y seis para niños.Habrá paquetes familiares. En uno se ofrecerán dos entradas de adulto y dos infantiles por 22 euros. El otro incluirá dos tiques para adultos y tres para niños por 27. La muestra podrá verse hasta el 4 de marzo en la nave "El Tinglado", en el muelle comercial.

La muestra está organizada por FARO Impulsa y Spacio Natura; patrocinada por el Banco Sabadell; y cuenta con la colaboración de Media Markt y Abramar Viajes.