El escritor, filólogo y crítico Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) fue elegido anoche académico de la Lengua para ocupar la silla J, vacante desde el fallecimiento de Francisco Nieva hace dos años, un puesto para el que también era candidato el escritor y político gallego Alfredo Conde Cid. García Gual se impuso en la segunda votación a Conde (Allariz, Ourense, 1945). Los defensores de García Gual fueron José Manuel Sánchez Ron, Miguel Sáenz y Carmen Iglesias, y los de Conde, Guillermo Rojo, José B. Terceiro y Carme Riera.

Se da la circunstancia de que García Gual ya fue candidato el pasado mes de abril, junto con Rosa Montero, a ocupar la silla M, que quedó vacante al no obtener ninguno los votos necesarios.

García Gual es catedrático de Filología Griega desde 1971 y ejerció en las universidades de Granada, Barcelona, UNED y Complutense, a la que se incorporó en 1988 y en la que es, actualmente, emérito. Presidente de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada entre 1990 y 1996, fue directivo de la ICLA (International Comparative Literature Association) y está en el comité asesor de revistas extranjeras