Frío, nieve, lluvias y granizo. Son los efectos de la masa de aire ártico que han dejado a prácticamente toda Galicia bajo cero desde el martes y que continuarán hasta el sábado. Las temperaturas mínimas incluso hoy serán más bajas, con una caída de entre uno y tres grados. Y las máximas también sufrirán una descenso de uno a dos grados, moviéndose entre los 7 y los 9 grados; salvo en las zonas costeras que llegarán hasta los 13º, según las previsiones de MeteoGalicia. No será hasta el domingo cuando se recuperará la influencia del anticiclón en toda la comunidad con una subida del mercurio.

Las primeras nevadas de la temporada llegaron durante la madrugada de ayer a la montaña de Lugo. En zonas como O Cebreiro, Serra do Xistral y Os Ancares cayeron los primeros copos. Las precipitaciones en forma de nieve se mantendrán en cotas de 1.000 metros, aunque a partir de mañana bajará a los 700-800 metros.

"La masa de aire frío con mínimas bajo cero se mantendrá hasta el sábado, ese día ya con menos intensidad", detalla la meteorólogo de servicio autonómico María Souto. "La sensación de frío -advierte-será mayor (de la que marca el termómetro) ya que el viento del norte seguirá soplando. Aunque no será intenso, aumentará la sensación de frío". Desde MeteoGalicia auguran más heladas y cielos despejados por las noches, lo que hará descender más las temperaturas.

Frío polar en Galicia: mapa de temperaturas

Tras los ocho grados bajo cero registrados el martes en Calvos de Randín, la temperatura más baja alcanzada este otoño en Galicia, la mínima de ayer la batió otro concello ourensano: Verín, con -5,2 grados. El mercurio ayer logró valores positivos en la localidad de Calvos de Randín: 0,6 grados.

En las zonas de costa, las mínimas oscilaron entre los cinco y los ochos grados; en el interior de las cuatro provincias se movieron entre los cero y los cinco grados y en la alta montaña se alcanzaron valores bajo cero, como Manzaneda (-4,7) y O Cebreiro (-1,2), según el balance de MeteoGalicia.

Entre las temperaturas más bajas que marcó ayer el termómetro en la comunidad destacan también las localidades de Ponteareas, con dos grados bajo cero; Rubiá (-1,4) y las lucenses de Vilalba (-1,9) y Guitiriz (-1,4).

Las máximas se moverán hasta el sábado entre los 7º y los 9º, salvo en las localidades de la costa, que llegarán a un máximo de 13º, como es el caso de A Coruña el sábado.

Las lluvias que comenzaron la tarde del martes en la mitad norte de Galicia se mantendrán hasta el sábado. También se registrará granizo en las provincia de A Coruña, que ya durante la madrugada de ayer cayó en la ciudad herculina y a lo largo del día en cabo de Ortegal, Ferrol o Cedeira.

De las siete ciudades, Lugo, Ourense y Pontevedra registrarán las mínimas previstas para hoy (1º), frente a Vigo (5º) y A Coruña que disfrutarán de las mínimas más altas en la comunidad (7º). Las máximas no pasarán de los 12 grados (Vigo y Ferrol). A Coruña se quedará en los 11, mientras que Lugo y Ourense tendrán que abrigarse más para soportar los 9º de máxima.