La Organización de Consumidores y Usuarios ha lanzado una serie de recomendaciones y consejos con motivo de la celebración de la Navidad y de la tradición de compartir y regalar lotería, como hacer fotocopias a los décimos, dejar constancia por escrito si se comparten o, en caso de pérdida, denunciar la misma en Comisaría y en Loterías y Apuestas del Estado, según ha publicado la OCU.

Así, la entidad recuerda que un décimo de lotería es "un documento al portador" y que, el premio lo recibe, en principio, quien lo tiene en su poder.

Por ello, la OCU ha recomendado que si se comparte, el depositario del décimo fotocopie y entregue a cada participante una copia firmada, que incluya el DNI del depositario y en la que se indique que tal persona juega en ese número, serie, fracción y sorteo, así como una cantidad de euros determinada. Según la entidad, otra prueba sería enviar una foto del décimo por email o por ´WhatsApp´ con los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno.