La Comisión Europea (CE) formalizará la decisión de renovar la licencia del glifosato el próximo 12 de diciembre, fecha en la que responderá también a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) registrada para pedir su prohibición, impulsada por organizaciones ecologistas.

Así lo explicó la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la CE, quien precisó que ese día el Ejecutivo comunitario "presentará otras iniciativas relacionadas" con el polémico herbicida.

La Unión Europea (UE) logró este lunes, tras varios encuentros sin consenso, un acuerdo para la renovación de la licencia del glifosato, con el respaldo de 18 países y a apenas dos semanas de que expire su autorización actual, válida hasta el próximo 15 de diciembre. "La CE está satisfecha con los resultados y formalizará esta decisión el 12 de diciembre", afirmó Andreeva.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que en su país la prohibición será más inmediata, "como máximo en tres años"; mientras que CCOO en España lamentó que la UE no haya oído la demanda de 1,3 millones de europeos pidiendo la prohibición.