La entrada de una masa de aire frío ha dejado ya temperaturas bajo cero en Galicia y las primeras nevadas de este otoño.

El municipio ourensano de Calvos de Randín ha registrado hoy la temperatura mínima de la comunidad en lo que va de otoño, con ocho grados bajo cero, en una jornada en la que las cuatro provincias gallegas han registrado valores negativos. En concreto, según han informado desde MeteoGalicia, al margen de las localidades costeras, donde las mínimas se han quedado entre los 3 y 4 grados, en las cuatro provincias gallegas se registraron hoy temperaturas bajo cero, con -5,6 grados en Xinzo de Limia (Ourense), -3 en Zas (A Coruña), -2 en Cotobade (Pontevedra) y -6 en Sarria (Lugo).

MeteoGalicia destaca además que se ha producido una situación "muy habitual" como que en zonas de alta montaña las mínimas hayan registrado valores positivos, mientras que en localidades en cotas bajas quedasen en valores negativos al estar el cielo despejado y no soplar el viento.

En puntos como Alto de Rodeiro los valores mínimos se han quedado en 4 grados, mientras que en zonas como Calvos de Randín se alcanzaron los ocho grados bajo cero.

También en la provincia de Lugo, en la zona de montaña de O Courel se registró un grado y en Sarria los termómetros descendieron hasta los seis bajo cero.

Esta situación de temperaturas mínimas se va a mantener hoy por la noche y la madrugada del miércoles e, incluso, MeteoGalicia advierte de que "pueden bajar algo más". Por eso, advierte de que mañana miércoles puede haber "sensación de más frío".

Lluvias escasas

En cuanto a las previsiones de lluvia para los próximos días, Meteogalicia ha apuntado que en la madrugada del miércoles pueden caer en forma de nieve en la montaña de Lugo.

Además, las lluvias que se esperan a partir de la noche de este martes y para los próximos días, previsiblemente hasta el jueves, afectarán al tercio norte de las provincias de A Coruña y Lugo, pero "no se esperan grandes cantidades".

Según las predicciones de Meteogalicia, "algún chubasco ocasional" puede llegar a zonas como Santiago de Compostela, Melide y Lugo capital, en el centro de la Comunidad gallega, pero en el sur de Galicia no se prevén precipitaciones esta semana.