Silvia, Maricarmen, Gelucha, Elena, Bea y Yoli son las seis agraciadas que se enteraron ayer por la mañana de su fortuna y poco a poco tratan de asimilarla. Seis vecinas del centro de Salvaterra de Miño que se han convertido en nuevas millonarias al resultar premiado con 46.331.069 millones de euros el boleto de seis apuestas que sellaron a través del sistema automático para el sorteo de este jueves. El suyo es el único boleto acertante de la categoría especial (de seis aciertos más reintegro) y ayer por la mañana ya lo depositaron en el banco. Forman una peña solo de mujeres desde hace casi diez años, aunque nunca se han puesto nombre.

Con el paso de los años, algunas mujeres abandonaron la peña y entraron otras nuevas. Pertenecen a distintas generaciones y entre algunas existe vínculo de amistad o familiar.

Una de las nuevas millonarias es Silvia González, trabajadora del propio Bazar Santos, la administración de lotería de la calle Fonte da Vila número 7 que selló el boleto ganador. Silvia se incorporó a la peña un poco de casualidad, animada a unirse por otras integrantes después de que algunas abandonasen la apuesta semanal. Esta lotera se enteró el jueves por la noche de que la administración en la que trabaja había repartido el cuarto mayor premio de la historia de La Primitiva, pero entonces no imaginó que ella era una de las afortunadas.

El Bazar Santos, además de administración de lotería es papelería y librería, y ayer por la mañana no paró de recibir visitas. Muchos clientes se acercaron a comprobar sus boletos por si habían sido los agraciados, y otros para curiosear sobre los posibles premiados. Su dueña, Marisa Santos, aseguró sentirse "muy feliz por repartir tanto dinero".

La semana pasada su administración repartió 33.000 euros en La Primitiva y en 2015, un segundo premio del Gordo de Navidad. "Llevamos repartiendo muchos premios, pero nunca uno tan grande", comentaba Marisa, que llevó varias botellas de champán para brindar. Ahora espera "vender mucha lotería de Navidad, porque está claro que somos una administración que da muy buenos premios" comentó.

Bancos y Hacienda

Ayer varios bancos, interesados en que ingresaran el premio en sus entidades, contactaron con ellas. Sin embargo, esperarán a poder reunirse las seis para cobrarlo.

El premio también le ha tocado al ministerio dirigido por Cristóbal Montoro. La Agencia Tributaria se quedará con el 20% de los 46 millones de la Primitiva sellada en Salvaterra y que resultó premiada con la cuarta mayor cuantía de la historia del sorteo. Es decir, Hacienda ingresará alrededor de 9,2 millones, por lo que quedarán unos 37 millones para reprtir, a razón de algo más de 6 millones de euros para cada una de las seis agraciadas.

Hasta 2012, los premios de los sorteos organizados por el Estado, como la Primitiva o la Quiniela, estaban exentos de impuestos. La propia venta de los billetes es una forma de recaudación para las arcas públicas. Sin embargo, ese año se introdujo el denominado "impuesto de solidaridad", por el que pasaron a gravarse los premios superiores a 2.500 euros.