El estudio portugués United By, dirigido por Miguel Palmeiro, se impuso ayer en la Bienal Internacional de Cartelismo "Terras Gauda"-Concurso Francisco Mantecón, dotado con 10.000 euros de premio. El cartel será la imagen de la bodega de O Rosal durante los dos próximos años.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidieron los actos de entrega de galardones en la Estación Marítima de Vigo, a la que acudieron más de 500 representantes del mundo cultural, social, político y empresarial. Tanto Ana Pastor como Núñez Feijóo destacaron el gran momento por el que atraviesa el sector vitivinícola gallego, así como el certamen, al que colocaron en la vanguardia artística internacional, lo que agradeció el presidente del grupo Terras Gauda José María Fonseca Moretón.

En el transcurso de la gala, que fue conducida por el periodista Fernando Ónega, se anunciaron los ganadores del que es uno de los tres certámenes de diseño gráfico más prestigiosos del mundo. Cuatro carteles fueron escogidos entre los 1.568 originales que se presentaron a esta edición por un jurado que contó el diseñador gráfico y tipográfico Pepe Gimeno como profesional de referencia. A ellos, y también a los otros 36 finalistas, se les hizo entrega de un diploma acreditativo.

Los profesionales del país vecino Portugal tuvieron en esta ocasión un protagonismo especial, ya que recibieron dos de los galardones principales.

El primer premio recayó en el estudio portugués United By dirigido por Miguel Palmeiro. Un galardón dotado con 10.000 euros en metálico que llevará, además, al cartel luso a convertirse en la imagen de la bodega durante los próximos dos años.

La polaca Monika Prus, por su parte, se hizo con el Primer Accésit Autoridad Portuaria de Vigo, recogiendo así el testigo de sus compatriotas ganadoras de las dos ediciones anteriores.

El segundo Accésit correspondió a otro artista gráfico portugués, João Machado.

Finalmente, la Mención Especial fue para el jerezano Fernando Pinteño, que ya había alcanzado la condición de finalista en la edición de 2015.

Tres premios, estos últimos, valorados en 2.000 euros cada uno que, unidos al primero, suman un total 16.000 euros en metálico repartidos por Terras Gauda en una jornada en la que arte y vino maridaron una vez más por todo lo alto en Vigo.

Los cuatro carteles premiados forman parte de los 40 finalistas seleccionados por el jurado en su reunión del pasado 27 de octubre, procedentes de 62 países, entre ellos Andorra, Polonia, Italia, Alemania, Israel, Hong Kong, Taiwán, Estonia, Eslovaquia, Estados Unidos, Rumanía, Suiza, Portugal y España.