Un año más, parte de los premios LUX de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España ha recaído en Galicia. En esta ocasión, tres galardones le han sido otorgados al fotógrafo y artista Fuco Reyes.

En la gala de ayer en Barcelona, se dio cuenta del palmarés por el que Reyes recibió el LUX de Oro en la categoría de proyecto personal por su trabajo "Psicogeografías"; el LUX de Oro en el área Industrial por su obra "Rande II" y el de Plata en la misma sección por "Puente de Rande".

Fuco reyes, licenciado en Psicología y Comunicación por la Universidade de Santiago de Compostela donde es docente, además de presidente de la Asociación Cultural Fotoforum Compostela, ha visto cómo su trabajo dedicado a la ampliación del Puente de Rande, que cruza la ría de Vigo, ha sido condecorado por el jurado del premio, uno de los "referentes de la fotografía profesional en España", según señala la organización. De hecho, estos galardones son conocidos como los Goya de la fotografía profesional española.

Las imágenes de Fuco Reyes sobre las obras en el Puente de Rande huyen de la visión anodina y apuestan por enfoques diferentes, tomas aéreas con picados brutales que muestran la magnificiencia del trabajo de construcción en esta infraestructura gallega.

Estas tomas, no obstante, tienen pizcas de cierta poesía constructiva. Como él mismo señala en su página web a modo de declaración de intenciones: "Mi punto de partida tiene que ver con la idea de que al contemplar el mundo no solo influimos en lo que vemos sino que lo observado también repercute en el observador. Así, construimos nuestra realidad más personal y social, al igual que el significado de las imágenes que creamos, de manera que la fotografía pierde la conexión con su referente y deviene en algo con entidad propia por sí misma". Al gallego Fuco Reyes, le "fascina" esa "capacidad que tiene la fotografía para crear nuevas realidades que acaban siendo más verosímiles que la "propia realidad"..