Las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense, y también el Principado de Asturias, tendrán este viernes activado el aviso de riesgo (amarillo) por lluvias, que podrán acumular unos 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en algunas zonas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En general, la AEMET espera precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia y las zonas próximas y en buena parte de la mitad noroeste peninsular, de modo que serán menos probables cuanto más hacia el este. Las precipitaciones podrán afectar también, aunque de forma más débil y dispersa, a puntos de la cordillera Ibérica, Pirineo oriental, meseta sur y Extremadura.

Pese a las fuertes lluvias que caeran en buena parte de Galicia, los embalses continuarán secándose a un ritmo similar. "Aunque se recojan 30 litros de agua este miércoles, no se aprovechará nada. Irá todos a la ría", explica Carlos Fernández Balseiro, meteorólogo del portal 4gotas.

El terreno no logrará absorber el agua tras días sin lluvia. "Una lluvia torrencial con el suelo reseco, además de destrozar cultivos, apenas filtra en el suelo y buena parte de esas cantidades de lluvia no sirven para humedecer el suelo", señala, en un fenómeno que simplifica como "lluvia mala".

Desde la AEMET apuntan, además, que las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 2.000 o 2.200 metros en el extremo norte peninsular, aunque a última hora del día bajará a 1.600 o 1.800 metros en la cordillera Cantábrica. En cuanto a las temperaturas, se espera que desciendan en buena parte de la mitad noroeste peninsular y que la bajada será más acusada en Galicia y Cantábrico.

En el resto se prevén pocos cambios y en general las temperaturas serán superiores a las normales para estas fechas en la mitad sureste peninsular y Baleares. El viento soplará de componente sur en buena parte de España, aunque en el noroeste de la Península y Cantábrico irá girando a componente norte a partir de la tarde.