La asociación Autismo Vigo instalará un sistema de videovigilancia interior y exterior en su residencia para adultos de Vincios para supervisar a los residentes y así poder estudiar reacciones, comportamientos o rutinas, crisis o alteraciones del sueño que permitirán mejorar la atención que se les ofrece. La implantación de este proyecto "Mejorar la calidad de vida" será posible gracias a la aportación de la Obra Social "La Caixa" de 12.000 euros,que también permitirán reparar deterioros aunque sobre todo se destinarán al sistema domótico."Desde hace algunos años Caixabank está a nuestro lado, es la única entidad financiera de la que recibimos actualmente ayuda económica", aseveró la presidenta del colectivo, Esperanza Domínguez, que remarcó que "este tipo de ayudas alivian la carga económica de nuestra asociación ya que en Galicia lo aportado por la administración por cada plaza -el 50 por ciento- está muy por debajo del resto de las otras comunidades".

La residencia "O Salgueiro", ubicada en Vincios, cuenta con diez usuarios con autismo y trastorno mental asociado de los cuales ocho tienen plaza estable y los otros dos permanecen en el centro de lunes a viernes por lo que sus dos plazas se reparten entre otros socios de Autismo Vigo dentro de un programa de respiro para las familias.

"No pueden atenderse en otro sitio porque son todos grandes dependientes, por lo que precisan de mucha más atención que otra persona dependiente ya que además de autismo con retraso mental profundo asociado algunos tienen problemas de audición, otro está ciego y también sufren ataques de epilepsia y alucinaciones", precisa Esperanza. La asociación cuenta con 28 socios y además de la residencia de Vincios el colectivo abarca programas de ocio (niños) y de respiro familiar (adultos), información para las familias y también cursos que abarcan desde ámbitos como la "Sexualidad y el autismo", mañana viernes, en el Instituto Municipal de Educación de Vigo, hasta formación para el profesorado. "Cada vez se encuentran con más alumnos con autismo y asperger en clase y precisan de información para saber cómo actuar", subraya Esperanza, que subraya que el autismo está "aumentando vertiginosamente" y que la cifra de personsa diagnosticadas con T.E.A. (trastorno del espectro autista) ronda ya las 545.000 en España. "Lo que nos preocupa sobre todo es el futuro, qué será de todos ellos cuando sus padres no estemos para cuidarlos. Es un terrible problema", recalca, para agradecer la aportación dada por la Obra Social "La Caixa" para sostener la asociación.