La prevención es, hasta ahora, el arma más poderosa contra la obesidad. Dentro de este seminario, el doctor Felipe Casanueva, uno de los científicos gallegos más galardonados, presentará el programa "Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida", promovido por la SEEDO a través de su fundación para detener y revertir la obesidad en España sumando los recursos y capacidades de todos los agentes involucrados.

"Hay que incidir en las campañas de prevención porque cada vez comemos peor, somos más sedentarios y dedicamos menos tiempo a la comida en familia, que es también muy importante, y esto hace que la obesidad ea un problema que va en aumento", advierte Ana Belén Crujeiras.

La secretaria del seminario "Obesidad. Epidemia del siglo XXI" explica que aunque la obesidad tiene un componente genético importante no es el más determinante. "El componente ambiental es mucho más importante y los hábitos que transmitan los padres a los hijos van a ser determinantes", insiste.

"Aligera tu vida" hace énfasis en los colegios, formado a los nuños en nutrición y fomentando los menús saludables. "Hay que intentar que el niño cambie la bollería industrial por una manzana. Y aquí sucede como con el tabaco: si a un niño le enseñas qué alimentos son saludables y cuáles no y por qué, en caso se lo contarán a sus padres y de alguna manera irán concienciándolos", asegura.