El invierno en el Auditorio Mar de Vigo empieza a calentarse con el anuncio de las actuaciones de la coreógrafa Sara Baras en febrero y con el primer concierto en solitario del compositor Yann Tiersen en Galicia, que tendrá lugar en marzo.

La bailaora Sara Baras celebra los veinte años de su compañía con "Sombras", una "gran farruca", que estrenó en Pamplona a finales de septiembre, y en la que propone un recorrido a lo largo de este tiempo con un lenguaje de hoy y el deseo de transmitir un mensaje positivo, "buena sombra".

Baras llega a Galicia los días 9 y 10 de febrero, primero conquistará al público vigués desde el Auditorio Mar de Vigo para al día siguiente ofrecer su espectáculo a los coruñeses en el Palacio de la Ópera.

"Sombras" empieza con una farruca y desde ahí emprende un viaje hacia distintos palos del flamenco, distintos registros, instrumentos y formas de coreografiar, incluyendo algún elemento que no ha habido en otras de sus obras.

En el espectáculo, que permite a Baras mostrarse como es ella, sin ceñirse a la interpretación de un personaje, baila por farrucas, serranas y alegrías, pero también un vals con José Serrano y una fusión con Tim Ries que "une Cádiz con Nueva York", además de contar, de nuevo, con el gaditano Keko Baldomero en la música.

El 14 de marzo llegará el momento de disfrutar del músico francés Yann Tiersen en su primera actuación en solitario en Galicia. Un concierto que forma parte de una exclusiva gira con solo cuatro paradas en España. Las entradas para su concierto en el Mar de Vigo ya están a la venta.

Tiersen promete un concierto íntimo en el que se podrá disfrutar con detalle la belleza de sus composiciones el formato preferido por todos sus fans.

Casi ocho años después desde su última visita a España, en la que el músico galo vino con banda y su repertorio más rock, ahora se hace acompañar únicamente de su inseparable piano y violín, junto a alguno de sus "juguetes", con los que el multinstrumentista repasará un repertorio que lo ha llevado a ser considerado uno de los músicos más respetados de su generación.

Esta gira, la más exitosa de su carrera, ha agotado las entradas en recintos del calibre del Royal Albert Hall y el Barbican Centre de Londres, la Triennale de Milán, el Sydney Opera House y el Palau de la Música de Barcelona.

El autor de obras tan aclamadas como la banda sonora de las películas "Goodbye Lenin!" y "Amélie", con la que se hizo mundialmente conocido, sigue acumulando composiciones de primerísimo nivel que han sido unánimemente aclamadas por crítica y público. Su último trabajo es "Eusa", publicado en 2016, que es el nombre en Bretón que se le da a la isla de Ushant, donde reside desde hace años.