El consumo de tabaco es el principal responsable del cáncer de pulmón a nivel global pero casi la mitad de los casos detectados en España, un 44,6%, se dan en personas que en el momento del diagnóstico son ya exfumadores, según los primeros datos del Registro nacional de Tumores Torácicos presentados ayer por el Grupo Español del Cáncer de Pulmón.

El registro, que se puso en marcha hace poco más de un año, ha logrado incluir datos de 2.200 pacientes diagnosticados en España desde el año 2004, procedentes de 53 centros hospitalarios, e incluye información sociodemográfica, clínica, molecular, genética y de resultados del tratamientos.

Los primeros datos también revelan el incremento de la patología en mujeres. A pesar de que la mayoría de casos corresponde a hombres (un 73,6%), las mujeres ya representan uno de cada cuatro casos (26,3%).

Por otra parte, ayer se hizo público que el cáncer de vejiga es el cuarto tumor más frecuente y España es uno de los países de la Unión Europea con mayor tasa de incidencia, probablemente por el consumo de tabaco, principal factor de riesgo de esta patología, según informaron desde el Grupo Español de Tumores Genitourinarios (Sogug), que está celebrando su VIII simposio científico.