15 de noviembre de 2017
15.11.2017

Un Premio Nacional de las Letras para "tapar la inseguridad" de Rosa Montero

El jurado destaca las "brillantes actitudes literarias y el universo personal" de la obra de la periodista y novelista madrileña

15.11.2017 | 04:55

La larga trayectoria novelística, periodística y ensayística desarrollada por Rosa Montero le valió ayer el Premio Nacional de las Letras Españolas 2017, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que según la escritora le sirve para "tapar" su "agujero de inseguridad". El jurado ha reconocido a la escritora madrileña por "su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza", informó ayer el ministerio en una nota. La galardonada estuvo el pasado mes de enero en el Clun FARO para presentar su última novela, "La carne".

La esctritora, tan vocacional que espera seguir escribiendo hasta que muera, trabaja ahora en la tercera entrega de Bruna Husky, el androide de combate que ha protagonizado "Lágrimas en la lluvia" y "El peso del corazón" y el personaje que siente "más cerca" de sí misma, aunque esté lejos de ser una "rep" (replicante) que trabaja como detective privado en el siglo XXII. "No verá la luz hasta primeros de 2019, con mucha suerte finales del 2018", añadió.

Montero también recordó sus inicios en prensa en una época en la que la presencia de mujeres era mucho menos habitual que hoy y aseguró que "el acoso ha existido siempre en todos los ámbitos", en relación con los últimos escándalos de acoso sexual en el mundo de la cultura. "Yo misma he vivido alguna vez momentos incómodos", afirmó. La escritora aseguró que, a pesar de que en su caso "nunca fue nada muy forzado", sí que vio "algún caso grave en otras compañeras de profesión", según relató, del ámbito periodístico, en el que ha asegurado que se da en mayor medida que en el de las letras, al ser éste "un mundo más individual y solitario". "Era incomodísimo", aseguró Montero sobre los momentos relatados en los que "algunos de los directores de medios de la época de la Transición", se mostraban "más babosos" y "perdiendo los papeles todo el rato", aunque según afirmó su papel de colaboradora le permitió "pasar del tema y se acabó".

Sin embargo, Montero resaltó la importancia de que las mujeres estén denunciando este tipo de comportamientos en el mundo del cine, el teatro o la televisión, lo que ha considerado "un paso adelante maravilloso". Además, la autora de novelas como "Crónica del desamor"(1979) o "El corazón del tártaro" (2001) denunció "la visión sesgada y completamente prejuiciada de las mujeres, porque también se nos educa en este estereotipo".

Así, pusocomo ejemplo un experimento sociológico que se llevó a cabo en Harvard en 2013 en el que un hombre y una mujer que aspiraban al título de jefe de laboratorio mandaron su candidatura a 120 catedráticos que dieron como ganador al hombre y añadían que debía pagársele más que a la mujer. Sin embargo, según la galardonada, los proyectos eran "exactamente iguales".



Rosa Montero - Escritora, periodista

"El acoso ha existido siempre; yo mismo he tenido momentos incómodos"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine