15 de noviembre de 2017
15.11.2017

La creación de unidades de pie diabético puede reducir un 50% las amputaciones

Felipe Casanueva: "La medida más efectiva para prevenir las complicaciones de esta enfermedad son los programas de cribado y tratamiento de la articulación en riesgo"

15.11.2017 | 02:28
Felipe Casanueva (3d), ayer en Santiago, en la presentación de la unidad.

Las complicaciones del pie diabético -que pueden abarcar desde llagas a la necesidad de suprimir la extremidad- pueden reducirse en gran medida o incluso eliminarse gracias a la puesta en marcha de unidades especiales y multidisciplinares de pie diabético en los hospitales. En concreto, se estima que, con la implantación de las mismas, se puede reducir un 50% la cifra de amputaciones.

El dato se ofreció ayer en Santiago, en la presentación de la nueva unidad multidisciplinar de pie diabético del Complexo Hospitalario de Santiago. En el acto oficial, el doctor en Medicina y Cirugía Felipe Casanueva, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Santiago, señaló que "la medida más efectiva para prevenir las complicaciones del pie diabético son los programas estructurados de cribado y tratamiento".

El objetivo es "disminuir el número de ingresos a través de urgencias, número de amputaciones, así como la estadía media y la mejora de la calidad de vida de los pacientes".

Para lograrlo, una unidad de estas características debe conectar en el tratamiento y prevención al paciente con enfermería, podología, endocrinología y nutrición. De ahí, que sea tan importante "concienciar al paciente sobre su patología y el manejo de la enfermedad crónica".

Dentro de la prevención, la nueva unidad compostelana, referencia para gran parte de Galicia, se fijará en una exploración específica para el cribado de los pacientes diabéticos donde se aborden los aspectos propios de la patología", explica el Sergas en una nota.

Por ello, "la educadora en diabetes (enfermera especializada) realizará la formación básica del cuidado de pie diabético y la detección de arteriopatía con la aplicación del índice tobillo-brazo a los pacientes que lo precisen", añaden desde el servicio gallego.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) definen el pie diabético como "la presencia de ulceración, infección y o gangrena del pie asociada a la neuropatía diabética y diferentes grados de enfermedad vascular periférica, resultantes de la interacción compleja de diferentes factores inducidos por una hiperglicemia mantenida". La diabetes mellitus es la causa más frecuente de amputación no traumática de las extremidades inferiores tanto en Europa como en Estados Unidos. De hecho, España es el segundo país del mundo con más amputaciones después de EE UU, según apuntan de la gerencia de gestión integrada de Compostela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine