Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mala dieta y la inactividad modifican el metabolismo de niños y adolescentes

- Pediatras gallegos alertan de estas alteraciones por el aumento de la grasa corporal - La escasa actividad física en los jóvenes puede causar la aparición de la diabetes tipo 2

Un hombre se realiza la prueba del azúcar en sangre. // B. Lorenzo

Pediatras alertan de la presencia de alteraciones del metabolismo de los azúcares y casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, debido al aumento de la grasa corporal, fundamentalmente motivado por cambios en los estilos de vida -dieta no saludable, disminución de la actividad física y aumento de la inactividad- y hasta hace una década sólo presentes en adultos y ancianos.

La pediatra responsable de la Unidad de Nutrición Pediátrica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Rosaura Leis, subraya que la "pandemia de sobrepeso y obesidad y los hábitos de vida poco saludables" han llevado al aumento de la prevalencia de estas alteraciones en niños y adolescentes, "antes exclusivas del adulto", y que en la última década se detectan en la edad pediátrica, fundamentalmente a causa del incremento de la grasa corporal.

En este sentido, Leis explica que incluso en niños de entre 5 y 9 años se ha detectado síndrome metabólico relacionado con el aumento de la grasa corporal. Así, ha apuntado que se estima que un 30 por ciento de la población infantil tiene sobrepeso u obesidad, de los cuales alrededor del 5% presenta síndrome metabólico, que en algunos casos incluye las alteraciones del metabolismo de los azúcares, resistencia a la insulina y otros.

La doctora Paloma Cabanas, de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del CHUS, puntualiza las peculiaridades de la diabetes tipo 1, una de las enfermedades crónicas más prevalentes en la edad pediátrica. Estos niños presentan un defecto en la producción de insulina, por lo que deberán administrarla por vía subcutánea varias veces al día.

Sobre la incidencia en la población infantil en Galicia, la doctora Cabanas señala que hay unos 17 nuevos casos por 100.000 habitantes menores de 15 años al año, cifra que se ha mantenido "estable" en los últimos ejercicios.

Los pediatras aconsejan a las familias estilos de vida saludables. En este sentido, Cabanas defiende una "una alimentación saludable en cantidad y calidad", con raciones adecuadas de comida, así como incrementar la actividad física en la vida diaria. "Una vida activa, recreos activos, juego activo", reivindica, junto a una gastronomía con la dieta atlántica saludable para contribuir a reducir la grasa corporal entre la población infantil.

Pandemia

Casi cinco millones y medio de enfermos solo en España y más de 350 millones en todo mundo convierten la diabetes en una de las grandes pandemias del siglo XXI. Este desorden metabólico, que afecta al 10% de la población gallega en general (en mayores de 70 años, el porcentaje se eleva al 25%), se produce cuando en el organismo existe un déficit de insulina que provoca una elevada concentración de glucosa en la sangre.

Se trata de una enfermedad "silenciosa" que comienza a dar síntomas -mucha sed, cansancio o problemas de visión, entre otros- cuando los niveles de azúcar son muy elevados. Desde la Federación Gallega de Asociaciones de Diabéticos (Fegadi) explican que "lo habitual es que los afectados se hagan una analítica por otra cosa y descubran que tienen diabetes. De hecho, se estima que la mitad de los pacientes con diabetes de tipo 2 no saben que sufren esta dolencia", señalan.

Compartir el artículo

stats