A cuatro años del Año Santo Xacobeo 2021, especialistas y políticos participantes en el "Fairway", segundo Fórum del Camino de Santiago que ayer abrió sus puertas, han animado a impulsar "con cuidado" la dimensión económica de las peregrinaciones para no morir de éxito.
La cita ha despegado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela con este mensaje, arropado por música culta, el humor del artista Carlos Blanco, gastronomía y sesiones de trabajo varias, todo ello a lo largo de una etapa inicial muy concurrida y con participación de todos los continentes.
Fairway, un evento que se prolongará hasta mañana martes, nació con la misión de ser punto de encuentro de todos los profesionales y personas de diferentes puntos del globo terráqueo interesadas alrededor de las rutas jacobeas. Unos 36 profesionales de 27 empresas internacionales vinculadas a los recursos turísticos mantendrán en torno a 1.500 reuniones con proveedores locales y de distintos puntos de las rutas.
Valor añadido
Tono Mugico, uno de los codirectores del evento -junto a Ana Trevisani-, incidió en la jornada de apertura en el crecimiento de esta feria, un "proyecto sin complejos" que habla de turismo y de una histórica ruta. "Todo el mundo tiene cabida", ha señalado Mugico, que agradeció la colaboración del actual alcalde de Santiago, Martiño Noriega, de su predecesor en este cargo, Agustín Hernández, y de la empresa pública Correos. El regidor manifestó "no dudar del valor añadido" de este fenómeno, así como tampoco de que las patas institucionales son, a su juicio, totalmente precisas en esa contribución.
Las motivaciones para hacer el Camino son diversas, expuso Martiño Noriega, y ese valor añadido en el campo económico siempre debe estar, es algo necesario e imprescindible, aunque "con cuidado y gobernanza pública", matizó. E hizo hincapié el primer edil, asimismo, en la importancia de la sostenibilidad con el objeto de "no morir de éxito", antes de desear larga vida al "Fairway" y al Camino.