Ha colaborado con Calexico o el Instituto Mexicano del Sonido, entre otras bandas, y en pocos días se le podrá ver en el escenario en Galicia. Se trata de Los Hijos de la Montaña, un grupo liderado por el norteamericano Sergio Mendoza, que actuará el 28 de este mes en el MARCO de Vigo,a partir de las 20.30 horas. Es una de las cuatro citas del Outono Sinsal. La segunda vendrá de la mano de Thor Harris, el 15 de diciembre.

Sobre la música de Los Hijos de la Montaña, hay que resaltar que son melodías que nos trasladan al Nuevo Mundo, a una delicada busca en el interior de sentimientos. Sin duda, temas como "Amor de lejos" no dejan impasible. En sus letras, siempre mensaje, político o lírico-retrospectivo.

Integran el grupo Sergio Mendoza (Orkestra Mendoza que reinventa a Morrisey en el universo latino) y Elena Mendoza (Y la Bamba), ambos con la huella del legado mexicano en sus venas y pensamientos.

Críticos que los conocen al dedillo han dicho de ellos que mezclan folk hispanoamericano, cumbia y toques de canela en forma de psicodelia. Quienes no puedan acudir a la cita de Sinsal, tendrán otra oportunidad en el Café & Pop Torgal de Ourense el día 29, también del presente mes.

La segunda propuesta del Sinsal Outono viene con Thor Harris que recientemente tuvo un incidente con Twitter. La red social le suspendió su cuenta este año por su vídeo "How to punch a nazi", Cómo golpear a un nazi. Todo apunta a que el empleo del término nazi fue lo que obligó a la red social a tomar la medida.

Exmiembro de la banda Swans, donde tocaba la percusión, Thor Harris puede parecer un personaje bizarro en el mundo de la música, luthier, vegano, activista y ante todo comprometido con el deseo de dejar un mundo mejor a quienes lo hereden. Así se presenta en sus vídeos en redes sociales como YouTube donde lanza alegatos contra el consumo de animales.

En temas como "Crusades" destaca, ¡cómo no!, la percusión, los sonidos delicados de vientos, unidos al del violín, quizás monótonos, que adentran en una atmósfera diferente, quizás jamás vivida por el público.

Por otra parste, Sinsalaudio continúa con la Universidad de Vigo y Son Estrella Galicia en las sesiones anecoicas con los gallegos Agoraphobia y Chicharrón.