Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escasez en época de magostos

Las castañas en Galicia llegan a duplicar su precio en la peor temporada en 30 años

Se llegan a pagar entre 4,75 euros y 6 euros el kilo, casi el doble de otros años - El sector culpa a la sequía de la mala calidad y afronta una caída del 50% de la facturación

Las castañas gallegas llegan a cuadriplicar su precio // FARO

Conseguir castañas gallegas de calidad y a buen precio para los magostos del colegio o la guardería se está convirtiendo en una hazaña en fruterías donde el kilo se llegaba a cotizar ayer a 4,75 euros -aunque hay clientes que las han llegado a pagar a seis en los últimos días-, un precio "desorbitado", según confiesa la propia gente del sector. La causa de este alto coste radica en la escasez del producto autóctono. Tan grave es la situación que, desde el Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP), aseguran que la actual campaña es la "peor" de los últimos 30 años.

Tres décadas es, precisamente, el tiempo que lleva trabajando en el sector el presidente del Consello Regulador de la IXP Castaña de Galicia, Jesús Quintá. "Levo moitos anos traballando no sector e este é un dos peores. É o peor que eu recordo", señalaba ayer a FARO.

15 millones de pérdidas

Por un lado, hay poca producción; por otro, la calidad del producto en general no es buena. "Ata hai pouco, añade Quintá, pensabamos que a merma na facturación sería do 30%. Agora, somos conscientes de que será do 50 por cento". En un año "normal", las ventas rondan los 30 millones de euros; en uno bueno, rozan los 40. En el actual ejercicio, barajan que bajen hasta los 15 millones de euros.

Para entender cómo se ha llegado a esta situación hay que tener en cuenta varios factores El primer golpe a la producción tuvo lugar en la primavera, entre abril y mayo, cuando tuvieron lugar aquellas agresivas heladas que pusieron en jaque a viñas de Ourense y Lugo y a las propios castaños de ambas provincias y del interior de Pontevedra.

A mediados de mayo, Jesús Quintá trasladaba a la Consellería de Medio Rural la necesidad de que abriese un canal de ayudas al sector para paliar los efectos de las heladas. Aseguraba que en algunas zonas, este fenómeno meteorológico adverso, había afectado a más de la mitad de la producción.

"O castiñeiro é unha árbore nobre que o aguanta todo pero o cambio climático estalle afectando gravemente", aseguraba ayer en una conversación con FARO. Tras las heladas, el segundo ataque funesto fue durante el verano, con una sequía extraordinaria que se prolongó durante septiembre y octubre. "Non tivemos outono e a castaña precisa en setembro chuvia e frío. Faltoulle un pouco de todo", agregó Quintá.

Como consecuencia, la castaña gallega desarrolló poco y quedó con la carne seca. Como añadido, parte de la producción ha sido víctima de bichos como la polilla. Al reducirse la cantidad, el precio se ha disparado. Desde Fruitas Vilar, con fruterías en Vigo y Val Miñor, explican que en años anteriores la castaña de calibre pequeño podía costar 1,95 euros mientras que la de calibre grande se quedaba en los 2,95 llegando incluso la extra en ocasiones extraordinarias a los 3,5 euros el kilo. Esas cifras quedaron pulverizadas este año.

En algunas cadenas de supermercados se ha optado por traerla de Lérida o incluso del Valle del Jerte, Extremadura, un producto -este último- que en Galicia se vendía normalmente por Navidad para brindar la oportunidad de añadir castañas a postres de las celebraciones. También en algunos supermercados, se están vendiendo castañas ya peladas pero se trata de producto procedente de China aunque envasado en Valencia.

Compartir el artículo

stats