Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres registran menos diagnósticos y sufren más complicaciones por diabetes

El 46 por ciento de los afectados no lo sabe y el 56% no sigue el tratamiento

El 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

El próximo martes, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes con un lema "Las mujeres y la diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable". Las razones de poner el punto de mira en la mujer son los mayores riesgos de complicaciones derivadas de la enfermedad vinculadas además al hecho de que se diagnostican menos casos. También presenta más posibilidades de padecer problemsa cardiovasculares respecto al hombre porque pueden existir diferencias en la forma en que las hormonas y la inflamación actúan para desarrollar la enfermedad coronaria.

Así, el riesgo de una enfermedad cardiovascular es más elevado en el caso de las mujeres contrariamente a lo que se creía inicialmente de que eran los hombres los más propensos a sufrir complicaciones derivadas de la diabetes. A ello se suma que los síntomas de una enfermedad cardíaca son más atípicos y que las mujeres acuden a los servicios de urgencias más tarde, explica la presidenta de la Fundación Sociedad Española de Diabetes, Sonia Gaztambide.

Nutrición deficiente

En España ya se trabaja desde hace años en la mejora de este problema común al resto del mundo y que se agrava en los países en vías de desarrollo, donde a la dinámica de poder, los roles de género y las desigualdades socioeconómicas influyen en la vulnerabilidad a la diabetes que tienen las mujeres al exponerlas, por ejemplo, a una dieta y nutrición deficiente, a la inactividad física y a un retraso en las conductas de búsqueda de atención sanitaria. Y es que hasta un 70 por ciento de los casos de diabetes de tipo 2 (la común al 90 por ciento de los casos) se podrían prevenir adoptando estilos de vida saludables, señala la Sociedad Española de Diabetes (SED).

A ello se suma además el hecho de que aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por diabetes gestacional y muchas mujeres experimentan complicaciones relacionadas con el embarazo como presión arterial elevada, bebés de gran peso y complicaciones en el parto. La mitad de esas gestantes, además, desarrollará diabetes de tipo 2 entre cinco y diez años después del parto.

Mientras tanto, casi la mitad de las personas con diabetes (el 46,5 por ciento de los adultos) están sin diagnosticar y sólo el 56 % de los pacientes que lo están sigue correctamente el tratamiento que le prescribe su médico, unas pautas que se deberían seguir junto a una alimentación saludable y el deporte de forma continuada. Esta circunstancia es común, señala Francisco Javier García Soidán, al resto de las enfermedades crónicas. "La diabetes normalmente son una o dos pastillas al día y al cabo del tiempo la cantidad aumenta y puede ser necesaria también la insulina. A ello se suma que son personas mayores que casi siempre padecen de hipertensión y colesterol alto por lo que se suman más tratamientos y así al final acaban siendo entre diez y veinte pastillas al día y es difícil hacerlo bien", explica.

Haz click para ampliar el gráfico

Francisco Javier García Soidán | Médico

"El riesgo de tener alto el azúcar son los problemas que surgen con el tiempo"

Francisco Javier García Soidán, médico de familia en el centro de salud de O Porriño, pertenece desde hace años a la Sociedad Española de Diabetes, donde fue vocal y también coordinó el Grupo de Trabajo de la SED de Atención Primaria y Diabetes.

- ¿Por qué el lema de este año del Día Mundial de la Diabetes se centra en la mujer?

-Porque hasta hace unos años se consideraba que eran los hombres los que tenían mayor riesgo de tener complicaciones como infartos o daños cerebrales por la diabetes pero se ha visto luego en estudios que no es así y que las mujeres tienen también elevados riesgos y sin embargo la atención que se le da a la mujer con esta enfermedad no es la misma que recibe un hombre. Por lo tanto, esta campaña lo que pretende es concienciar a la población pero también a las autoridades y los sanitarios de la importancia de detectar y tratar la diabetes en mujeres.

- Señalaba la SED que existe un elevado porcentaje de personas con diabetes sin diagnosticar.

-Sí, se estima que aproximadamente el 40 por ciento de las personas con diabetes no lo sabe aunque es un estudio que se hizo hace cinco años y las cosas han mejorado mucho. Por ejemplo, ahora hacemos por rutina un análisis de detección de glucosa en sangre a los mayores de 45 años y se hace como mínimo cada tres años para reducir los riesgos. El problema es que en el caso de la diabetes de tipo 2, que es la que afecta al 90 por ciento de los pacientes, no tiene síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada. Es decir, pueden pasar cinco o hasta diez años hasta que se sienten los primeros síntomas.

- ¿Y cuáles son los síntomas?

--En la diabetes de tipo 1, que es en la que hay una ausencia total de insulina son muy evidentes como el tener mucha sed, orinar mucho y perder peso. Casi todos los casos de diabetes de ese tipo se diagnostican en personas menores de treinta mientras que los mayores de esa edad tienen más riesgo de padecer la de tipo 2.

- ¿Cuáles son esos riesgos a los que hace referencia?

- El riesgo de tener el azúcar alto es que al cabo del tiempo surgen problemas en los órganos. Así, hay complicaciones microvasculares que afectan al ojo, al riñón y a los nervios periféricos y también macrovasculares con daños en el cerebro, el corazón y las arterias de las piernas con un elevado riesgo de amputaciones. Ese es el problema de no tratarla, es una enfermedad crónica que hay que tener controlada para evitar las complicaciones.

Compartir el artículo

stats