Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe sobre las repercusiones actuales del calentamiento global

El cambio climático merma la salud

Un estudio alerta de que su impacto es ya un fenómeno global - Especialistas gallegos afirman que la calidad de vida está condicionada por las características del clima

Estela de humo saliendo de las chimeneas de una fábrica alemanda. // Efe

Concentraciones de CO2 que alcanzan nuevos máximos cada año; temperaturas medias en claro aumento, fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor y olas de frío cada vez más frecuentes; violentos incendios forestales, océanos que aumentan de nivel mientras que los hielos retroceden. El planeta enferma y sus habitantes con él.

Un estudio en el que han participado 25 instituciones académicas y organizaciones intergubernamentales que publica la revista "The Lancet" concluye que el impacto actual del cambio climático en la salud es ya un fenómeno global. Según dicho estudio, del que se hace eco la agencia SINC, entre 2000 y 2016, 125 millones de adultos mayores de 65 años estuvieron expuestos a olas de calor, con impactos en la salud que van desde el estrés y la insolación hasta episodios de insuficiencia cardiaca y riesgo de lesión renal por deshidratación.

Resalta también que las enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos también se han incrementado. Por ejemplo, la propagación del virus del dengue del mosquito Aedes aegypti ha crecido un 9,4% desde 1950 y el número de casos de la enfermedad en humanos casi se ha duplicado en la última década. Por otro lado, el número de personas desnutridas en 30 países de Asia y África ha aumentado de 398 a 422 millones desde 1990. Asimismo, entre 2007 y 2016, se registraron unos 306 desastres naturales por año relacionados con el clima, lo que supone un 46% más desde 2000.

"Los más vulnerables a los efectos del cambio climático son los niños, ancianos y enfermos crónicos, dado que sus sistemas de respuesta al distrés biometeorológico funcionan peor. Esto no excluye que otros grupos de edades tengan también riesgos elevados respecto a ciertos cambios meteorológicos y climáticos, especialmente aquellas personas más meteorosensibles y aquellas que ya sufren determinadas dolencias o patologías", explica Alberto Martí, geógrafo físico del Departamento de Geografía de la Unversidad de Santiago de Compostela (USC) y miembro del grupo Geobiomet, formado por investigadores de la USC y de la Universidad de Navarra.

Este grupo multidisciplinar analiza la relación entre el tiempo meteorológico y la salud, con el fin de desarrollar sistemas de alerta biometeorológicos que mejoren la calidad de vida de las personas y ayuden a gestionar los recursos. "No cabe ninguna duda de que nuestra calidad de vida está condicionada directa e indirectamente por las características del clima. Un mejor conocimiento del comportamiento del medio físico y, en este caso concreto, de los ambientes atmosféricos en los que vivimos, contribuirá a mejorar nuestra calidad de vida y a alertar sobre ciertos episodios y tipos de tiempo que pudieran agravar nuestra salud", añade Pablo Fernández de Arróyabe, profesor de Geografía de la universidad cántabra y presidente de la Asociación Internacional de Bioclimatología.

Según Martí, las variables atmosféricas afectan a la vida diaria de las personas en general y a su fisiología en particular a diferentes escalas. "Por ejemplo, los valores extremos de temperatura o humedad, los cambios bruscos de las condiciones del tiempo o los fenómenos atmosféricos adversos generan desequilibrio y estrés negativo (distrés) en el metabolismo humano, que pueden desencadenar trastornos y agravamientos de determinadas patologías cardiovasculares, respiratorias y psíquicas, especialmente en las personas más meteorosensibles", matiza.

El calentamiento global está provocando cambios en las distintas variables de los climas del planeta, especialmente en las temperaturas, cuyo incremento fue lo que primero se constató. "Posteriormente se van conociendo otros efectos en indicadores climáticos y bioclimáticos como el aumento del número de los días de verano (con temperaturas superiores a 25º) o de los días más calurosos (superiores a 30º), el retraso de la desaparición de estos días de verano en el otoño y su adelanto en primavera, el aumento de las noches tropicales (con temperaturas mínimas superiores a 20º), la disminución de los días de helada y del periodo de riesgo en todo el año, y el incremento de la frecuencia y persistencia de las olas de calor. Todos estos cambios están ya afectando a nuestro bienestar y a nuestra salud", insiste Martí.

Olas de calor cada vez más frecuentes e intensas

  • Los investigadores de Geobiomet recuerdan que uno de los ejemplos más conocidos del efecto del cambio climático en la salud son las olas de calor. "Está estadísticamente comprobado que los días de calor (con temperaturas por encima de 30º y 35º) están aumentando, sobre todo desde la década de los setenta, por lo que cabe esperar que las olas de calor sean cada vez más frecuentes, persistentes e intensas. Por otro lado, la relación entre cánceres de piel y exposición solar es bien conocida en un país como España", afirma Pablo Fernández de Arróyabe. La contaminación es otro. "La relación entre las enfermedades respiratorias y la contaminación atmosférica ha sido también puesta de manifiesto globalmente por organismos internacionales y es una de las grandes áreas de investigación actual. Vemos de forma recurrente cómo las grandes ciudades, como Madrid, deben de tomar medidas para reducir las emisiones contaminantes cuando las condiciones atmosféricas de estabilidad persisten e impiden la dispersión de dichos contaminantes. Un incremento de las situaciones anticiclónicas agravaría el problema. Por otro lado, el incremento de las temperaturas en otoño e invierno podría suponer una menor virulencia y del virus de la gripe, pues requiere de un ambiente frío y seco para su supervivencia y expansión", explica Alberto Martí. En cuanto a la transmisión de patologías infecciosas, explica que depende en gran medida de la existencia de sistemas sanitarios eficientes. "Cuando estos existen, los riesgos de expansión de este tipo de enfermedades son generalmente controlables. Cuando no es así, el clima puede actuar como un factor que propicie mayores tasas de transmisión", afirma.

Alberto Martí - INVESTIGADOR DE GEOBIOMET

"Los más vulnerables a los cambios del clima son los niños, ancianos y enfermos crónicos"

Compartir el artículo

stats