El cantautor Luís Emilio Batallán (Santiago, 1948?) obtuvo el premio de Música por "su trayectoria hasta la actualidad, su reivindicación y renovación de la canción gallega, la historicidad y la dimensión de sus composiciones, que forman parte ya de la cultura gallega y del imaginario colectivo de varias generaciones". El jurado destacó también la contribución del compositor y cantante compostelano a la difusión de la poesía galega y a la popularización de escritores como Álvaro Cunqueiro, Celso Emilio Ferreiro y Carlos Oroza.

El jurado distinguió a la actriz y directora teatral Flor Maceiras (A Coruña, 1964), actualmente directora de la Escola de Teatro de Narón, con el galardón de Artes Escénicas por su trayectoria y por su compromiso "con la formación teatral íntegra concebida desde la base y desde los márgenes, que tiene su objetivo primordial la igualdad de género concebida desde el presupuesto de la calidad artística".

El jurado también destacó la larga trayectoria de la galardonada con el premio de Artes Plásticas, la docente, historiadora de arte gallego y especialista en arte gallego contemporáneo María Luisa Sobrino (Vigo, 1943), de quien valoró "su implicación activista en su contexto y con las problemáticas actuales". Asimismo, recordó que Sobrino es pionera en la educación de la plástica contemporánea "siendo impulsora de la red interdisciplinar de la cultura gallega".

Por último, el jurado destacó la capacidad del Festival S8 de Cinema Periférico da Coruña, premio de Cine e Artes Audiovisuais, para situarse "entre los mejores festivales de cine de vanguardia del mundo" en tan solo ocho años, y su capacidad también de "conjugar lo nuevo con lo antiguo, y lo local con lo internacional".