La actualidad de esta semana, como viene siendo habitual desde la celebración del pseudorreferéndum del 1 de Octubre en Cataluña, ha estado marcada por el devenir de los hechos vinculados al desafío independentista catalán. Esta semana, los acontecimientos daban un importante giro después de que la juez Lamela dictaminase el ingreso en prisión de Oriol Junqueras y ocho exconsejeros de la Generalitat.

Paralelamente, y tras varios días de protesta, el asunto independentista se complicaba aún más cuando la misma juez emitía una orden de búsqueda y captura a nivel europeo de Carles Puigdemont, el expresidente catalán huido a Bélgica y que debeía comparecer en la Audiencia Nacional el pasado jueves acusado de varios delitos.

Pese a que la independencia de Cataluña y las decisiones de la juez Carmen Lamela han copado los titulares más grandes y el mayor espacio informativo de una semana intensa, ha haido espacio también para que noticias de otro calado llamase la atención de los lectores de FARO DE VIGO. Este es el resumen en cinco vídeos de los hechos más cercanos (y no tanto) que han despertado vuesetro interés:

1.- Un gol de amor en Pontearnelas

Una pedida mano muy especial en el  Pontearnelas

Una pedida mano muy especial en el Pontearnelas

El Pontearnelas femenino se irá de boda muy pronto. Dos de sus jugadoras pronto pasarán por el altar tras una pedida de mano de lo más original que ayer tuvo como escenario el campo de As Chans. Allí, tras el 0-6 que le endosó el Tomiño, todavía hubo momento para la emoción cuando Ana Isabel Iglesias sorprendió a Vanessa Fabeiro pidiendole matrimonio rodilla en césped. Con todo el equipo atendiendo al gran momento de la temporada y con la música de Dirty Dancing atronando en los altavoces, Vanessa le dio un sí a su pareja con el anillo de pedida luciendo en su mano.

2.- Un gallego muere en Mozambique

Un vecino de Ribeira muere en el incendio de un barco en Mozambique

Un vecino de Ribeira muere en el incendio de un barco en Mozambique

El vecino de Ribeira (A Coruña) Miguel Francesch falleció en la madrugada de este jueves en un incendio ocurrido en el barco "Krustamoz II", con base en Maputo y que se encontraba atracado en el puerto de Quelimane, en Mozambique. El pesquero pertenece a una filial del Grupo Amasúa.

3.- Accidente en Rande: un conductor kamikaze, herido grave

Accidente en Rande | Un conductor kamikaze de 21 años, herido grave

Accidente en Rande | Un conductor kamikaze de 21 años, herido grave

Un conductor kamikaze recorrió unos siete kilómetros en sentido contrario por la autopista y acabó estrellándose en Rande dejando dos heridos, uno de ellos -el supuesto autor del accidente- muy grave. El vehículo circulaba en dirección Pontevedra por el carril sentido Vigo, según informan fuentes de la Guardia Civil.

4.- Alerta en la ría de Arousa por un posible naufragio

Operativo de búsqueda en la ría de Arousa

Operativo de búsqueda en la ría de Arousa

Unos pescadores deportivos que se encontraban en el puerto meco vieron una planeadora que zarpaba desde ese lugar con rumbo a Cambados o al municipio isleño, y al parecer cuando perdieron de vista la nave, a la altura de Punta Cabreira, en A Toxa, escucharon un fuerte golpe, por lo que sospecharon de una colisión en el mar contra una batea.

5.- Las ballenas se pasean por la costa gallega

Las ballenas se pasean por la costa gallega

Las ballenas se pasean por la costa gallega

Desde el 10 de septiembre al 31 de octubre, en once días de muestreo, se han visto 60 ballenas entre Finisterre y las islas Cíes. El BDRI destaca cinco avistamientos de ballena azul, cuarenta de rorcuales comunes, nueve de rorcuales aliblancos, dos de rorcuales norteños y dos avistamientos de ballena jorobada.