El juez José de la Mata ha abierto el juicio oral contra el expresidente de la SGAE Eduardo "Teddy" Bautista y el exdirector de la SDAE, filial digital de SGAE, José Luis Rodríguez Neri, y les pide una fianza de 63,4 millones de euros.

En el auto de apertura de juicio oral, el magistrado impone a Bautista y a otros ocho de los acusados, entre ellos Rodríguez Neri, una fianza conjunta y solidaria en concepto de responsabilidad civil de 63,4 millones de euros, de los cuales 47,6 millones corresponden, según la Fiscalía, al total del perjuicio causado a la SGAE, más el tercio estipulado en la ley, 15,8 millones.

Tanto Bautista como Rodríguez Neri se enfrentan a una petición fiscal de 7 y 12 años de cárcel, respectivamente, por el fraude cometido en la entidad.

De la Mata considera que los encausados pusieron en marcha "una sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de SGAE" a la organización "comandada" por Rodríguez Neri mediante la asignación arbitraria a la mercantil Microgénesis de "decenas de millones de euros, supuestamente para el desarrollo de soluciones tecnológicas".

Ello causó "perjuicios y pérdidas constantes" para la sociedad de autores, añade el auto.

Como responsables civiles subsidiarios de los 63,4 millones de euros, la resolución señala a once mercantiles, entre ellas Microgénesis SA, Microgénesis Producciones SL, Microgénesis Media SL, Communi TV o Hipotálamo SL.