La Unesco anunció hoy que su registro internacional Memoria del Mundo se ha enriquecido con 78 nuevas inscripciones, que incluyen documentos y colecciones de España y diversos países de América Latina, como el Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela.

Respecto a la candidatura del Códice Calixtino de la Catedral gallega, fue formulada por la Xunta de Galicia en el Consejo Jacobeo y apoyada por todos los miembros de dicho Consejo. Esta propuesta fue ampliada en su momento por la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la incorporación de todas las copias medievales del Liber Sancti Iacobi que se conservan en archivos y bibliotecas de España y Portugal.

Por ello, esta candidatura ha contado con el apoyo español y con el del país vecino, "conscientes de la importancia cultural que tuvieron en la Europa medieval estos testimonios documentales que se conservan en la Catedral de Santiago, en el Archivo de la Corona de Aragón, en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, en la Biblioteca Nacional portuguesa y en la Biblioteca Nacional española", recoge el comunicado del Ministerio de Cultura.

Las otras dos candidatura de España inscritas

La candidatura del Archivo General de Simancas, recoge todo el contenido documental de este archivo estatal. El Gobierno de España la presentó cumpliendo el acuerdo unánime adoptado por todos los partidos políticos en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados durante la pasada Legislatura.

La segunda candidatura, el legado testamentario del médico Ramón y Cajal, fue propuesta por el Instituto Ramón y Cajal del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y elaborada por investigadores del mismo. Incluye la totalidad del legado testamentario del insigne Nobel aragonés, así como otros fondos documentales de sus discípulos más notables: Pío del Río Ortega, Fernando de Castro y otros.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha celebrado que se incorporn las tres candidaturas presentadas por España en el Registro de la Memoria del Mundo. "Con estas tres nuevas incorporaciones la UNESCO vuelve a refrendar y poner en valor la importancia y relevancia mundial del patrimonio documental de España", se dice en el comunicado.

Registro de la Memoria del Mundo: los otros inscritos

El comité consultivo internacional (CCI) de ese programa examinó y evaluó las distintas colecciones entre los pasados 24 y 27 de octubre y sus conclusiones fueron validadas posteriormente por la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Brasil vio reconocidos el archivo personal de Nise da Silveira, fundadora del Museo del Inconsciente; la colección del educador Paulo Freire y del músico Antonio Carlos Gomes y México los negativos, publicaciones y documentos del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo.

El tratado de abolición del ejército de Costa Rica y el fondo documental de la Corte de Justicia Centroamericana, también de ese país; el centro documental Villa Ocampo de Argentina, la Recordación Florida de Guatemala y el fondo documental Ignacio Ellacuría de El Salvador completaron las inscripciones latinas.

Con ellas, el Registro Memoria del Mundo pasa a contar con un total de 427 documentos y colecciones de los cinco continentes, conservados en soportes que van de la piedra al celuloide y del pergamino a la grabación sonora.

Esa lista del patrimonio documental considerado de importancia mundial vela por la protección de esos fondos y por su accesibilidad. "En su labor de preservación del patrimonio documental y de la memoria en beneficio de las generaciones presentes y futuras, debe guiarse por el espíritu de diálogo, cooperación y mutuo entendimiento, construyendo la paz en las mentes de los hombres y de las mujeres", dijo Bokova en el comunicado.