Sofía es el nombre más frecuente de las niñas que nacieron en Galicia en 2016, mientras que Martín se mantiene en el primer puesto entre los niños, según reflejan los datos sobre neonatos que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Sofía, que hace diez años ocupaba la décimo octava posición de la lista, sustituyó con 280 niñas a Noa en la primera posición, que sumó tres años consecutivos como el predilecto de las familias gallegas. Ahora, pasa al segundo lugar, con 237 niñas con ese nombre en una lista cuyos primeros puestos lo completan Sara (el más popular entre 201 y 2012), Martina, Alba, Daniela y Lucía, que hace diez años ocupaba la primera posición.

En cuantro a los nombres masculinos, la estadística muestra que los cinco más frecuentes el año pasado fueron Martín, Mateo, Hugo, Lucas y Pablo, y destacan los nombres bíblicos o de origen cristiana. La misma comparativa con 2015 evidencia que en ese año Lucas desaparece del listado y aparece Daniel. Con respecto a 2006, los únicos nombres que coinciden son Hugo (el más frecuente de 2008 a 2013, año en el que fue relevado por Martín) y Pablo, el más usado en 2006 y 2007.

Por otra parte, si se amplía la muestra y se tienen en cuenta los 20 primeros nombres, se puede ver como entre 2015 y 2016, tanto en el caso de las niñas como de los niños, todos los nombres coinciden excepto dos. Y es que en 2016 suben a la lista Julia y Lía y desaparecen Sabela e Iria; y en el caso de los hombres, Xoel y Antón, presentes entre los 20 primeros en 2015 son sustituidos por Mario y Marco.

Además, en la actualidad crece la tendencia a emplear nombres gallegos tanto para las niñas (Noa, Uxía, Lía, Antía o Xiana) como para los niños (con Anxo, Brais, Iago o Breixo). También aparecen nombres habituales de otros países y comunidades como Iker (puesto 26, con 85 niños), Thiago (84 niños), Luca (65), Dylan (58) o Ian (55 niños). En el caso de las niñas, los nombres tradicionalmente vascos Leire (68) y Ainhoa (59) y destaca la inclusión en la lista de la abreviatura de Dolores, Lola, con 67 niñas.

En 2015, el IGE publicó la 'Estadística sobre os nomes máis frecuentes da poboación', a través de la que se podía, por primera vez, conocer la evolución histórica de los nombres en función de la localidad, el género o la década (desde antes de 1930 hasta la década actual).

Esta estadística ofrece información relativa a los nombres de la población que tiene fijada su residencia en la Comunidad, y permite también conocer la distribución comarcal en cualquier nombre.