Lesiones en la piel en forma de manchas rojas, con relieve, que se descaman, pican y pueden causar dolor. Estos son los síntomas físicos de la psoriasis -una patología no contagiosa del sistema inmunitario que afecta a más de 59.000 gallegos-, pero a ellos hay que sumar el impacto psicosocial de una enfermedad desconocida por una gran parte de la población, que genera rechazo y por tanto, limita la vida de quien la padece. Por todo ello, Acción Psoriasis y Novartis lanzan la campaña "Aclara la psoriasis" con el objetivo de informar a los pacientes sobre las nuevas terapias y concienciar al resto de la población.

El vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Antonio de la Torre recomendó, para los casos leves, "hidratación intensiva y una correcta higiene de piel y uñas. Hay geles y champús especiales, y como es una patología cuyos brotes tienen que ver con el estrés, se aconseja en la medida de lo posible seguir una vida tranquila", indicó.

Un 34,9% de los afectados reconoce que tras el diagnóstico va menos a lugares donde hay una mayor exposición del cuerpo como playa o la piscina, otro 34% asegura que ya no acude tanto al gimnasio e incluso muchos aseguran que esta patología afecta a sus relaciones sexuales o sociales, según Acción Psoriasis. Un temor al rechazo que hace que el 73,9% de las personas con psoriasis moderada o grave y el 64,4% de las que la tienen leve refieran "alteración del estado de ánimo tras el diagnóstico, generando ansiedad, depresión, irratibilidad o insomnio".