Un equipo de astrónomos suizos, franceses e ingleses han descubierto, utilizando el telescopio espacial Hubble de la NASA y la ESA, que las galaxias más brillantes dentro de los cúmulos de galaxias 'se tambalean' en relación con el centro de masa del cúmulo, un "resultado inesperado" que no se sostiene con las predicciones hechas por el modelo estándar actual de la materia oscura. Este hallazgo podría proporcionar nueva información sobre la materia oscura, uno de los mayores misterios de la astronomía moderna.

Los halos de materia oscura, que constituyen el 25% de la materia en el Universo y son invisibles, encierran galaxias y cúmulos de galaxias por igual. Los cúmulos son agrupaciones de hasta 1.000 galaxias inmersas en gas intergaláctico caliente con núcleos muy densos, cada uno con una galaxia masiva llamada 'la galaxia más brillante' (BCG, por sus siglas).

La teoría actual predice que una vez que un cúmulo ha vuelto a un estado 'relajado' tras experimentar la turbulencia de un evento de fusión, el BCG no se mueve desde el centro por la enorme influencia gravitacional de la materia oscura.

Pero ahora se ha descubierto que estos BCG no están fijados sino que se mueven alrededor del centro de masa de cada cúmulo mucho después de que el cúmulo de galaxias haya vuelto a un estado relajado después de una fusión. Esto revela que el centro de las partes visibles de cada cúmulo de galaxias y el centro de la masa total del cúmulo se compensan, hasta en 40.000 años luz. El hallazgo ha sido resultado del análisis de diez cúmulos de galaxias.

"Encontramos que los BCG se tambalean alrededor del centro de los halos", explica David Harvey, astrónomo de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, autor principal del artículo, que se publica en 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society'. "Esto indica que, en lugar de una región densa en el centro del cúmulo de galaxias, como lo predice el modelo de materia oscura fría, hay una densidad central mucho más somera -explica-. Es una señal sorprendente de formas exóticas de materia oscura justo en el corazón de los cúmulos de galaxias".