Unas 800.000 personas sufren psoriasis en España, una enfermedad de la piel que, hasta en un 30% de los casos debuta en la edad infantil, cuando su diagnóstico temprano es fundamental para limitar el impacto de esta dolencia en la vida del niño. Sin embargo, muchas veces se confunde con la dermatitis atópica.

Muchas de las terapias habituales para la psoriasis del adulto tampoco son eficaces o prácticas en la población pediátrica, lo que supone un reto para los dermatólogos a la hora de establecer un tratamiento adecuado en estos pacientes, que representan un número nada desdeñable, ya que un tercio de los casos de psoriasis se da antes de cumplir los 20 años.

"Sabemos que cuando intervenimos antes en el tratamiento de la psoriasis, vamos a tener menos problemas y el paciente va a estar más controlado a lo largo del tiempo", afirmó ayer Pedro Herranz, del Grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra el próximo 29 de octubre. Para ello, es necesario tratar la enfermedad desde la infancia y la adolescencia, destacó el especialista.

Y es que el diagnóstico de la psoriasis pediátrica suele llegar tarde, según el doctor Raúl de Lucas, del Grupo de Dermatología Pediátrica de la AEDV, al ser fácilmente confundible con la dermatitis atópica o la dermatitis del pañal.

En el caso de los niños, la psoriasis presenta ciertas peculiaridades, ya que se localiza más en la zona de la cara, es más eccematosa y suele picar más que en el paciente adulto. Las lesiones suelen ser de menor tamaño, más finas y descamativas, de morfología anular y, además de en la cara, se sitúan en el cuero cabelludo, las rodillas, tronco e ingles.

Según Lucas, no es raro que estos pacientes tarden meses e incluso años en ser diagnosticados, a pesar de que en un 30 % de casos la enfermedad debuta en la infancia o adolescencia, y por ello, desde la AEDV, quieren poner el foco en los pediatras y darles una serie de claves para que sospechen de la enfermedad. "Cuanto antes se les valore y se les trate, el impacto de la psoriasis en su vida será menor y el tratamiento más satisfactorio", afirmó.

A pesar de que la psoriasis pediátrica suele ser más leve "no hay que olvidar que va asociada a comorbilidades como en los adultos", advirtió este dermatólogo. Así, un 30% de los pacientes con psoriasis en la edad infantil y en la adolescencia tiene también síndrome metabólico -colesterol, hiperglucemia o hipertensión-, un porcentaje importante puede desarrollar afectación articular y también está asociado a problemas de depresión y ansiedad.